Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN SU 25 ANIVERSARIO

Barcina destaca el ejemplo de BSH Electrodomésticos

Yolanda Barcina junto al personal de la empresa de Esquíroz
Yolanda Barcina junto al personal de la empresa de Esquíroz
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/06/2012 a las 16:56
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha valorado el "ejemplo de resistencia" de la planta BSH Electrodomésticos de Esquíroz con motivo de la celebración de su 25 aniversario.

En el evento, celebrado en la propia fábrica, han estado presentes el consejero delegado del grupo, José Longás, y el director de la factoría, José Juste, según informa el Ejecutivo navarro.

En su intervención, Barcina ha afirmado que BSH Electrodomésticos es "una empresa clave" en la Comunidad Foral y que su aniversario pone de manifiesto "la consolidación de un trabajo bien hecho".

"Espero que vuestro ejemplo de resistencia nos sirva a todos", ha precisado la presidenta.

La actual planta en Esquíroz comenzó a producir los primeros frigoríficos en 1987 cuando su anterior propietaria -la compañía SAFEL (Sociedad Anónima de Fabricación de Electrodomésticos)- trasladó parte de sus instalaciones y su personal desde la ubicación anterior en Cordovilla.

Dos años más tarde pasó a formar parte del grupo alemán BSH y, en la actualidad, es una de las 42 fábricas de la firma en Europa, Asia y América, en las que trabajan 45.000 personas. Comercializa trece marcas y es el tercer fabricante mundial de electrodomésticos de línea blanca, con una facturación global es de 9.654 millones de euros al año.

Esquíroz pertenece a la división de frío y en sus instalaciones, de 52.000 metros cuadrados útiles sobre una superficie total de 194.000 metros cuadrados, trabajan unas 620 personas en la producción de frigoríficos No-Frost fundamentalmente. En torno al 50 % de estos aparatos se exporta a países europeos, mientras que el resto se destina al mercado español.

En este cuarto de siglo la producción ha oscilado de forma considerable, pero el vertiginoso descenso de los últimos años ha llevado a una reorganización de la factoría, tanto de personal como de las instalaciones para mantener su continuidad, según indica la compañía en un comunicado.

Al respecto señala que esos ajustes han llevado a la readecuación de la plantilla, al mismo tiempo que se ha emprendido la remodelación de la planta con una inversión de 28 millones de euros desde 2010 hasta la fecha actual, de los cuales este año hay asignados 11 millones a nuevas instalaciones y proyectos.

En la actualidad el sector de los electrodomésticos "está sufriendo mucho", ha afirmado Longás, quien como ejemplo ha dicho que "el número de frigoríficos combinados vendidos en España hoy -de todas las marcas-, es el mismo que se vendía en 1998. El hecho de que BSH haya ganado participación en ese mercado no compensa en absoluto la caída en picado del mercado español".

Para enfrentarse a los tiempos actuales, según ha dicho, la estrategia del grupo se basa en "aguantar" reduciendo gastos operativos, en "no fabricar para generar stocks", en "incrementar la cuota de exportación fabricando otros productos que nos permitan depender algo menos de la situación interna".

En ese sentido ha indicado que "las ganancias de competitividad, productividad, reducción del absentismo y ampliación de la flexibilidad son factores fundamentales", a los que ha sumado "mantener las inversiones en desarrollo de productos y equipamiento", como se ha hecho en la planta navarra.

Se trata, ha insistido Longás, "de reaccionar serenamente a los tiempos actuales, tal como vienen, sin lamentarse pero sin perderse en lo accesorio y ocupándose de lo fundamental, aunque sea muy duro tomar medidas; y a la vez no dejar de mirar el horizonte y de preparar la empresa para el futuro".

BSH Electrodomésticos cuenta, además, con otra planta en Estella, dedicada a la fabricación de lavavajillas compactos y el módulo base de bomba de calor para secadoras, y un centro operativo en Huarte.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE