Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Piden 8 años de cárcel al acusado de intentar matar a su expareja

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/06/2012 a las 19:12
El Ministerio Fiscal reclama ocho años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa para un hombre acusado de colocar un artefacto explosivo en el coche de su expareja en Berriozar, que explotó y causó a la mujer diversas heridas.

Asimismo, el Ministerio Público reclama seis fines de semana de arresto para el procesado por una falta de lesiones y una multa de 20 días con una cuota diaria de 6 euros por una falta de daños. Además, pide una indemnización de 72 euros para la víctima por las lesiones causadas, 601 por los daños causados al vehículo y 9.015 euros por los perjuicios morales.

También solicita el Ministerio Fiscal que se prohíba al acusado a aproximarse a la víctima en una radio de 500 metros y que éste no vuelva a Pamplona, donde ella vive, en cinco años. La defensa, por su parte, pide la libre absolución.

El juicio por estos hechos, que ocurrieron en el año 2000, se celebrará este martes a las 10 horas en la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, después de que la Policía Nacional detuviera hace unas semanas al acusado en Tenerife, a donde había huido tras permanecer en prisión preventiva y pagar la fianza correspondiente.

En su escrito de calificación, el Ministerio Público señala que el acusado mantuvo una relación sentimental con la víctima durante los años 1998 y 1999. Si bien ambos siguieron viviendo juntos en el domicilio de la mujer, ésta había pedido al procesado en varias ocasiones que abandonara el domicilio.

El día 14 de febrero del año 2000, indica, la víctima volvió a reclamar al acusado que se fuera. Para "vengarse" ante este requerimiento, el hombre, según el fiscal, fabricó un artefacto explosivo compuesto por al menos un kilogramo de pólvora de feria y 17 tuercas de metal.

Ese mismo día, añade el Ministerio Público, el procesado colocó el artefacto, que "por sus características es susceptible de causar la muerte", en el vehículo de la mujer, en concreto, en el hueco que hay debajo del asiento del conductor y oculto por la alfombrilla.

Sobre las 19.30 horas de ese día, y después de que la víctima descargara diversos objetos en una furgoneta de Berriozar acompañada del acusado, la mujer se dirigió a su coche y una vez que había metido la llave de contacto, el procesado "se fue a la parte trasera del vehículo y, con intención de atentar contra su vida, prendió la mecha".

CONSECUENCIAS DE LA EXPLOSIÓN

Como consecuencia de la explosión, la víctima sufrió un barotrauma bilateral que necesitó una primera asistencia médica. Según el Ministerio Público, tardó en curarse tres días, "sin producirle incapacidad, ni dejarle secuelas". Además, el vehículo fue declarado siniestro total.

Asimismo, un niño de dos años de edad que paseaba por el lugar sufrió un golpe en la cabeza y algún rasguño por la explosión, y el vehículo de otro ciudadano, que se encontraba aparcado al lado del coche de la víctima, sufrió diversos daños.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE