Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

Parte de la Ribera hacia Pamplona una 'Marcha por la Educación'

  • Centenares de personas se han sumado a la iniciativa que termina el 17 de junio
  • Están recogiendo firmas para entregar a Iribas contra la "privatización"

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 10/06/2012 a las 11:40
La comunidad educativa de la Ribera ha iniciado este domingo una "Marcha Verde por la Educación Pública" con el objeto de denunciar "la política de recortes en la escuela pública", una iniciativa que tras recorrer ocho etapas concluirá el próximo día 17 de junio en Pamplona

En esta primera etapa, en la que el buen tiempo ha acompañado, los participantes han realizado tres recorridos diferentes con la plaza Nueva de Tudela como destino final. Así unos han iniciado la protesta en Murchante, otros en el aparcamiento de Eroski en Tudela y otros han caminado por el centro de la capital ribera.

En una de esas columnas, la que por la vía del Tarazonica va desde Murchante a Tudela, se encontraba uno de los representantes de la asamblea de la comunidad educativa, Rafael Muniain, quien ha mostrado a Efe su satisfacción por el número de participantes, teniendo en cuenta que esta jornada coincide con la festividad del Corpus, que en muchas poblaciones es "día grande", lo que ha hecho que muchos que tenían previsto acudir no hayan podido hacerlo.

A pesar de eso ha indicado que junto a él caminaban alrededor de un centenar de personas y una cifra similar lo hacía por Tudela.

Con esta iniciativa, según ha señalado, pretenden que el departamento de Educación del Gobierno foral "dé marcha atrás en la política de recortes que está llevando a cabo en la escuela pública, que no haga aquí todo lo que se está haciendo en Madrid".

En este sentido ha subrayado que "se está haciendo un seguidismo absoluto y las competencias forales no las están ejecutando".

Aunque han sido las medidas de racionalización del gasto público en educación aprobadas recientemente, entre las que figura el aumento de alumnos por aula o la no sustitución del profesorado de baja hasta transcurridos diez días lectivos, las que les han llevado a plantearse esta marcha, ha recalcado que la enseñanza pública lleva años sufriendo recortes en el presupuesto.

"Se está dando un cambio de modelo educativo y se está empezando a privatizar la educación, se están concertando bachilleres y dando una prerrogativas a la privada que no se está dando a la pública", ha denunciado.

La comunidad educativa de la Ribera no es la única que se está moviendo en Navarra, según Muniain, quien ha indicado que hay iniciativas similares en otras zonas como Arguedas y Valtierra, Marcilla y Peralta, en la zona de Zizur y en Sanguesa. "La gente se está moviendo y está cuestionando todo lo que está ocurriendo", ha aseverado.

Los promotores de esta marcha verde están recogiendo firmas y adhesiones a un documento en favor de una enseñanza pública de calidad, que tienen previsto entregar al consejero de Educación, José Iribas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE