Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LA GRAN RECOGIDA

Los navarros aportaron alimentos de forma masiva en los 18 súper

Logo de la Fundación de Diario de Navarra.
Logo de la Fundación de Diario de Navarra.
DN
  • M.J.CASTILLEJO/MARIBEL TIERNO. PAMPLONA/TUDELA
Actualizada 10/06/2012 a las 09:38
En algunos puntos, los voluntarios de la 'La Gran Recogida', promovida por el Banco de Alimentos y la Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información este fin de semana en 18 superficies comerciales, no daban "abasto". Por ejemplo, en el Supercor de El Corte Inglés, según contaba Manuel Burguete Zubillaga, de 64 años y miembro de la Asociación de Mayores Lacarra. "Entre el viernes y hoy" -por el sábado- "no hemos parado ni un momento", entre recoger alimentos y meterlos en cajas. Josefina Archanco Lecumberri, pamplonesa de 82 años, fue una de las que donó productos. "La campaña me parece estupenda", decía.

Ainhoa Miranda Yerro, de 34 años y que espera su primer hijo, también colaboró: "Está muy bien que cada uno aporte lo que pueda y entre todos sumamos".

También a mediodía, en el Caprabo ubicado en la Avenida de Rascacielos de Barañáin, el movimiento solidario era constante. "La gente está respondiendo muy bien", confirmaba el voluntario Joaquín Larrainzar Elizalde, jubilado de 65 años y miembro del grupo de montaña Aitonak. Lucía Nuin Pérez, de 34 años y vecina de la localidad, fue una de las colaboradoras. "Ahora hay mucha necesidad", indicaba.

En el hiper Eroski, los contenedores se iban llenando rápidamente. Entre los voluntarios estaba Ameli Jiménez Sesma, de 53 años, nacida en Peralta pero que vino expresamente desde Getxo (Vizcaya), donde vive, para colaborar, animada por su amiga Sandra Alfaro, de la Fundación Compromiso y Acción. Lo comentaba mientras recogía los alimentos donados, como los que aportó el matrimonio formado por Alberto Torrecillas Martínez, de 30 años, y Mª José Aizpún Barasoain, de 32, vecinos de Berriozar y con un hijo. "Cuesta poco ayudar. Además, el día de mañana te puede tocar a ti", decían.

En el mismo establecimiento estaban de voluntarios José García López y su mujer, Ana Iturriaga Iturriaga, ambos de 60 años. "Yo colaboro en el Banco de Alimentos dos días a la semana y animé a mi mujer a venir aquí", explicaba José García, mientras ambos repartían folletos y bolsas entre los clientes y recogían luego los alimentos solidarios.

'GENEROSIDAD' EN TUDELA

"La gente es muy generosa". Así de rotunda se mostraba la tudelana Rosi Poyo Charela, de 58 años y voluntaria de la parroquia de Lourdes de la capital ribera, que durante la mañana de ayer se encargó de recoger alimentos en el hipermercado Eroski. Poyo, acompañada de los también voluntarios María Josefa Sagardoy, de 75 años, Byron Banda Analuisa, ecuatoriano de 16 años, y Osase Omorui, nigeriano de 32 años, realizó estas afirmaciones cuando un gran contenedor metálico habilitado para la ocasión se encontraba a rebosar de bolsas con alimentos. Sagardoy recordó que el viernes "la gente dio mucho".

"Pero hoy" -por ayer- "aquí hay mucha respuesta y está yendo muy bien". Entre los que donaron alimentos se encontraba la tudelana Sandra Álava Arnedo, que valoró de forma positiva esta iniciativa porque "hay gente que lo necesita". Ana Gracia Martín, de Buñuel, afirmaba: "Me parece fenomenal, porque está todo muy mal. Poco a poco con nuestro granito de arena haremos una montaña. Hace mucha falta". Santiago Romero Abadía, de Cabanillas, también colaboró: "Me imagino que habrá gente que lo necesita más que yo. La situación está mal para todos, pero hay quien está peor", argumentó. "Si te piden dinero igual eres más reacio a dar, pero la comida sabes que va a llegar más al que lo necesita", señalaba, por su parte, el tudelano Ignacio Zabaleta Navarro.

Entre los clientes que aportaron alimentos también se contraban vecinos de municipios cercanos de otras comunidades. Como Virgen María Londres, residente en Alfaro (La Rioja). "Hay mucha gente que lo está pasando muy mal y me parece bien que podamos colaborar un poquito con quienes no tienen trabajo", comentaba esta riojana.

Javier Zamora, responsable del hiper Eroski de Tudela, explicaba que llevan 16 años colaborando con el Banco de Alimentos pero la participación en la 'Gran Recogida' "ha batido récord". En este sentido, consideró que la participación de la Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información ha supuesto un impulso y "un salto cualitativo".


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE