Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONCURSO ESCOLAR PERIODÍSTICO

Cuatro entrevistas que se han hecho realidad

El grupo de estudiantes del colegio Amor de Dios, entrevistando a Antxón Arza en la sede de Diario de Navarra en Zapatería
El grupo de estudiantes del colegio Amor de Dios, entrevistando a Antxón Arza en la sede de Diario de Navarra en Zapatería
CORDOVILLA
  • MARÍA OSET Y YULEN GARMENDIA. PAMPLONA
Actualizada 10/06/2012 a las 06:01
Los estudiantes de cuatro centros educativos de Navarra han cumplido su sueño de entrevistar al personaje que seleccionaron dentro del concurso "La entrevista que siempre soñé-My dream interview", organizado por la Asociación Mundial de la Prensa (WAN), y en el que participa la Fundación de Diario de Navarra. Los equipos de IESO Pedro de Atarrabia (Villava), Amor de Dios (Burlada), Teresianas (Pamplona) e IES Sierra de Leyre (Sangüesa) han tenido la oportunidad de conocer y trasladar sus preguntas a Irene Villa, víctima de un atentado de ETA; Antxón Arza, empresario y aventurero que sufrió un accidente y desde entonces va en silla de ruedas; Serafín Zubiri, cantante invidente, y Pedro García Aguado, deportista de elite que cayó en la adicción a las drogas. Todos los personajes cuentan con un denominador común: una trayectoria vital basada en el esfuerzo y la superación.

Un jurado de profesionales de Diario de Navarra realizó la selección de estas cuatro entrevistas entre las presentadas por 63 equipos de escolares de catorce centros educativos de Navarra. A partir de mañana lunes, y durante cuatro días consecutivos, aparecerán publicadas en Diario de Navarra , y dos de las entrevistas serán elegidas para tomar parte en la fase final del concurso de la WAN, junto a trabajos de escolares de todo el mundo. Un jurado internacional valorará todas y escogerá las ganadoras: los equipos que las hayan confeccionado recibirán su premio durante la conferencia de la Asociación Mundial de la Prensa el próximo mes de octubre.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

La iniciativa ha resultado toda una experiencia para los participantes. Así lo han atestiguado los profesores que han formado equipo con los estudiantes, que han resaltado el valor positivo que tiene para los escolares haber trabajado contenidos académicos con una motivación especial. Miguel Ángel Elizari, profesor de Educación Física y coordinador del equipo del Colegio Amor de Dios de Burlada, reconocía que lo más bonito de esta iniciativa es "trabajar valores como el esfuerzo y el sacrificio". "Que hayan tenido la posibilidad de conocer a Antxón Arza, su vida, su ser positivo, es una experiencia muy valiosa para ellos. Y, más allá de concursos, el solo hecho de haberle conocido es un gran premio", añadió. Cristina Orduna, profesora del IES Sierra de Leyre Sangüesa, destacó por su parte que sus estudiantes "se llevan sobre todo una experiencia personal única, además del aprendizaje, a través de Pedro García Aguado y a través de su propio trabajo, de que con esfuerzo y dedicación se consiguen resultados y premios".

Los estudiantes de los cuatro equipos reconocían que el haber podido realizar la entrevista ha sido el mayor premio. Nidia Pino Duarte e Itziar Sáenz Bretón, alumnas del IESO Pedro de Atarrabia, formaron parte del equipo que conversó con Irene VIlla. "Se explica muy bien y ha sido una gozada hablar con ella", confesaron. Impresión que fue compartida por Iranzu Amaro Santos sobre su protagonista. Esta estudiante de secundaria del IES Sierra de Leyre de Sangüesa mostraba la felicidad del grupo por haber podido conocer personalmente a Pedro García Aguado, presentador del programa televisivo Hermano Mayor, que se desplazó hasta Sangüesa. "Al principio estábamos muy contentos. Luego nerviosos, y cuando supimos que venía Pedro a nuestro colegio todavía más. Pero ha sido muy bonito estar cerca de él y poder preguntarle todo lo que queríamos".

FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA, CON LA EDUCACIÓN

La Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información abandera la Educación como uno de sus objetivos para contribuir al desarrollo y progreso de Navarra y de los navarros, junto a la cultura, el emprendimiento y la cooperación.

El concurso La entrevista que siempre soñé, en el que participan escolares de todo el mundo, supone una oportunidad magnífica para dar sentido a nuestro trabajo como empresa de comunicación. Y el periodismo es un vehículo ideal para transmitir valores, lo que pretende precisamente la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) con esta iniciativa: las bases del concurso establecen que los personajes elegidos para ser entrevistados deben protagonizar historias de esfuerzo y superación personal, algo que sirve de ejemplo para los escolares.

Este proyecto nos permite dar respuesta a nuestro compromiso con la Educación y el fomento del hábito de lectura entre los más jóvenes, así como transmitir la importancia de valores como la superación personal y la cultura del esfuerzo en la vida. De este modo lo han entendido los 350 escolares navarros de 11 a 15 años que han tomado parte en el concurso, y que han escogido un amplio abanico de posibles entrevistados que se ajustaban a esos parámetros.

La implicación del Grupo La Información con este proyecto ha ido más allá de la convocatoria del concurso entre los centros escolares. Una vez elegidas las cuatro propuestas finalistas, armamos un equipo de profesionales de diferentes áreas y empresas del Grupo: Diario de Navarra, diariodenavarra.es, EGN y márketing.

Nuestros profesionales se han reunido con los equipos de chicos y chicas y con sus profesores, les han ayudado a plantear los trabajos, han gestionado la presencia de los entrevistados, han permanecido junto a ellos durante la realización de las entrevistas y han mantenido talleres prácticos de edición para dar forma final a los textos. Además, se ha creado en la web del periódico una sección especial en la que se encuentran todos los contenidos relacionados con la iniciativa.

También es nuestra intención que los estudiantes puedan vivir la profesión del periodismo como un servicio a la sociedad y conocer de primera mano el trabajo de los profesionales.

El resultado de todo este trabajo podremos verlo en los próximos días publicado en las páginas de Diario de Navarra y en su edición digital. Sólo dos de las entrevistas pasarán a la fase final, pero será lo de menos.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE