Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA

Miles de personas claman contra "el deterioro de la sanidad pública"

  • "El dinero del TAV para la salud" o "Marta Vera, dimisión" fueron algunas de las consignas de la marcha

La marcha por la sanidad pública, este sábado
La marcha por la sanidad pública, este sábado
AGENCIAS
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 09/06/2012 a las 19:25
Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Pamplona en favor de un sistema sanitario público, universal, de calidad y gratuito y exigieron al Gobierno foral que no aplique en Navarra los recortes en materia sanitaria aprobados por el PP.

La marcha convocada por la "Plataforma en defensa del Sistema Sanitario Público de Navarra" congregó a unas 5.000 personas, según los organizadores, y unas 2.000, según la Policía Municipal.

Una pancarta en favor de "una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad" encabezó la protesta, en la que miembros del 15M escenificaron el entierro del sistema sanitario público, portando un ataúd, así como una lápida en la que se leía "Sanidad pública. Tus trabajadores y pacientes no te olvidan" o carteles como "Aquí yace el sistema nacional de salud".

Entre los manifestantes se vieron muchas más pancartas con lemas como "seguimos soñando y luchando", "derecho a la salud pública para los inmigrantes" o "personal de cocinas en lucha".

Además durante el recorrido, que comenzó y concluyó en la avenida Carlos III, junto a la sede del Gobierno foral, se corearon consignas como "el dinero del TAV para la sanidad", "no al copago", "los recortes para los de las Cortes", "los currelas no cazan elefantes" o "Mariano escucha la pública está en lucha".

Los gritos arreciaron junto a la consejería de Salud, donde la cabeza de la manifestación permaneció parada durante unos instantes. Allí exigieron la dimisión de la consejera Marta Vera.

Un portavoz de la plataforma, Iñaki Abad, médico del centro del Salud de Estella, explicó a los periodistas sus reivindicaciones que parten de un "sistema sanitario público con sus características básicas".

"Es decir -subrayó- que sea universal, que atienda a todas las personas que residen en Navarra sin exclusión por etnia, ni edad ni situación laboral; que sea de calidad, por lo que reclamamos una adecuada financiación del sistema sanitario público y una dotación adecuada de recursos humanos y económicos, y que sea gratuito, por lo que estamos en contra de cualquier medida de copago".

Al mismo tiempo Abad rechazó el "Real Decreto de recortes en sanidad, ya que va a agravar los problemas de salud de la población y las condiciones laborales de los trabajadores".

En el caso de Navarra sostuvo que "el Gobierno no está obligado a cumplir esos recortes porque tiene autonomía plena sobre las competencias sanitarias y, desde la más estricta legalidad, se puede hacer lo que siempre se ha llamado el 'pase foral', se acata pero no se cumple".

Por su parte, Javier Cañada reivindicó la "salud para todos, con y sin papeles" y en este sentido ha apuntado que se encuentran "muy preocupadas" por el impacto que esas medidas pueden tener en "población muy vulnerable, las personas sin papeles".

"En Navarra la presidenta y la consejera han intentado hacer una especie de apaño que no sabemos en qué va a consistir, pero queda claro que se va a aplicar el Real Decreto", indicó por lo que les ha instado a no hacerlo, de forma que se pueda atender "a las personas sin papeles, porque necesitan más que nadie tener asistencia gratuita, nunca la van a poder tener pagando".

Ambos forman parte de la plataforma que surgió hace dos o tres años de la mano de médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios en general, "preocupado por el progresivo deterioro de la sanidad pública de Navarra".

A ellos se unieron en los últimos meses diferentes colectivos, asociaciones de jubilados, de enfermos, sindicatos (ELA, LAB, CCOO, CGT, CNT y Solidari) y sectores que se van a ver afectados por los recortes como los inmigrantes.

Entre quienes mostraron su apoyo a esta protesta se encuentra también la "Plataforma social para la defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos en Navarra" presentada esta misma semana e integrada por UGT, CCOO, Solidari, SATSE, SPA, Sindicato de Estudiantes, IU, IE, Batzarre, Consejo Navarro de la Juventud, Juventudes Socialistas, Ahora Ellas, FAIN y Herrikoa.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE