Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEPNA, UGT, ELA y LAB

Sindicatos rechazan los recortes en la educación concertada

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 08/06/2012 a las 15:32
Los sindicatos SEPNA, UGT, ELA y LAB, con representación en la enseñanza concertada, han rechazado este viernes con "rotundidad cualquier tipo de recorte que afecte a la enseñanza en general y la concertada en particular" y han denunciado sentirse "ignorados" por parte del departamento de Educación.

Así lo han indicado en un comunicado, en el que han recordado que hasta el 25 de mayo, cuando desde el departamento se les convocó a ellos y a las patronales del sector a una reunión, habían sido "absolutamente ignorados", algo que dicen no entender, ya que la educación concertada tiene en sus manos al 35 % del alumnado en Navarra.

En ese encuentro el departamento les informó sobre la aplicación en la enseñanza concertada del Real Decreto Ley 14/2012 y les comunico que es "de obligado cumplimiento", aunque, según han apuntado, el último informe jurídico del Parlamento Foral deja esa cuestión en entredicho.

Ese Decreto, según han explicado, supone "un brutal recorte" para su sector, con un aumento de ratios en los niveles de Infantil y Primaria ESO, Bachiller y FP; aumento de 2 horas lectivas en Infantil y Primaria, de 23 a 25; guardias que se cubren a partir de 10 días (15 días naturales); reformas en FP y eliminación de la obligatoriedad de ofrecer dos modalidades de Bachiller.

Con la aplicación de estas medidas, Educación pretende ahorrar 3,9 millones de euros a costa de 105 docentes, según los sindicatos que han apuntado que la Administración ha ofrecido a patronales y sindicatos de concertada llegar a un acuerdo para sacar ese dinero de otras partidas y que no se den los despidos.

En este sentido han indicado que las patronales han aceptado lo que la Administración ofrece y les han presentado una propuesta con la que pretenden evitar los despidos y ahorrar esos 3,9 millones de euros en 2013.

Esa propuesta conlleva una bajada de salarios de un 2 % en todos los niveles (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y FP) y eliminación de las 4 horas de reducción lectiva a partir de 57 años (no habrá reducción a ninguna edad).

Asimismo recoge la desaparición del complemento diferenciador en la jubilación parcial anticipada; aumento del número de horas en activo en jubilaciones parciales (de 4 a 6,15 horas semanales lectivas) y sustitución de las bajas en los centros una vez pasados 10 días (2 semanas).

Según han indicado, desde junio de 2010 los trabajadores de este sector han sufrido un recorte salarial "importante" que ha supuesto a Educación "un ahorro de más de 12 millones de euros".

Tras analizar la situación los trabajadores han expresado en asambleas su rechazo a cualquier tipo de recorte, según los sindicatos que han incidido en que estas medidas afectan no solo a sus salarios sino que atentan "directamente contra la calidad educativa".

Por eso han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones, en las que invitan a participar a toda la comunidad educativa. Serán los días 11 y 18 a la salida de los centros y el día 25 una concentración frente a Educación de todo el sector.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE