Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENSEÑANZA

El Gobierno foral y VW Navarra firman un convenio que permitirá complementar en la factoría estudios de FP

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 08/06/2012 a las 16:12
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y el director de Recursos Humanos de Volswagen Navarra, Carlos Escobar, han suscrito un convenio por el que la factoría se compromete a proporcionar formación especializada en el ámbito de la Formación Profesional, complementaria a la impartida en los centros.

Entre otros aspectos, el convenio contempla la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en las instalaciones de la empresa por parte de alumnos de Formación Profesional; el diseño e implantación de cursos de especialización; la colaboración de expertos de la empresa en la formación de los alumnos de formación profesional; la formación del profesorado de Formación Profesional a través de estancias formativas en la empresa; el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación entre las partes; y la cesión de equipamiento para la realización de prácticas en los centros que imparten formación profesional.

De entre los puntos señalados, los más destacados son los que hacen referencia al diseño y realización de cursos de especialización para alumnos que han obtenido determinadas titulaciones de formación profesional y han realizado el módulo de FCT en las instalaciones de la empresa, según ha informado el Gobierno.

En estos momentos, 16 alumnos que están cursando el FCT en Volkswagen (VW) podrán realizar alguno de los tres cursos de especialización siguientes, una vez que finalicen sus estudios: experto en Automatización industrial; experto en Mecatrónica industrial; y experto en Mantenimiento y rediseño de moldes. La distribución por especialidades y centros es la siguiente: 5 alumnos de Salesianos (uno de Diseño de fabricación mecánica y cuatro de Sistemas de regulación y Control automáticos); 4 alumnos del CIP Virgen del Camino (Mantenimiento de equipo industrial); y uno de cada uno de los centros IES Lumbier (Mantenimiento de equipo industrial), CIP Estella (Mantenimiento de equipo industrial), CIP Tafalla (Diseño de fabricación mecánica) y IES Donibane (Sistemas de regulación y control automáticos)

TITULACIONES ALEMANAS


El convenio firmado potencia los vínculos entre la Formación Profesional, gestionada por el departamento de Educación y Volkswagen Navarra, empresa que presentó al Departamento de Educación el proyecto, que permitirá mejorar y adaptar las competencias profesionales de los jóvenes que finalizan estudios en determinados ciclos formativos a empresas como VW, con un elevado grado de automatización, ha añadido el Ejecutivo.

Como respuesta a esta demanda, el Departamento de Educación y VW Navarra han elaborado, durante los últimos meses, una propuesta de formación especializada, enmarcada en una tipología de cursos de nueva ordenación a nivel estatal y que están regulados en un real decreto del año pasado.

Dentro de este proyecto, se han mantenido reuniones con responsables de la Cámara de Comercio alemana en España para valorar la posibilidad de que los alumnos seleccionados puedan optar a la titulación equivalente en ese país, mediante un sistema de comparación de programas formativos y exámenes.

Hasta la fecha se han elaborado los proyectos de programas que hacen compatibles estos cursos con el marco nacional de cursos de especialización, definidos en el Real Decreto 1147/2011, y con el programa de contenidos de las titulaciones asimiladas en Alemania.

A lo largo de los próximos meses se avanzará en el proceso de tramitación para que esta iniciativa pueda tener el respaldo oficial, por parte del Ministerio de Educación en España y de las cámaras de comercio en Alemania.

Igualmente, de forma paralela al seguimiento de este proyecto por parte de técnicos de VW Navarra y del Departamento de Educación, se van a iniciar los trabajos de diseño conjunto de otros cursos de especialización que afecten a más especialidades del ámbito de la formación profesional.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE