Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

"CRISIS" DE UPN Y PSN

Barcina puede subir los impuestos con los 132 millones bloqueados

  • La presidenta ha añadido que en lo que a ella respecta "sí" da por zanjada la crisis aunque, ha precisado: "No sé lo que considerará el PSN"

Yolanda Barcina, presidenta de UPN
Yolanda Barcina, presidenta de UPN
AGENCIAS
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 08/06/2012 a las 13:48
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no descarta subir de nuevo los impuestos en desarrollo del acuerdo alcanzado ayer con su socio de gabinete, el PSN, pero hasta tanto se llega a una decisión sobre el ajuste de cuentas se mantienen bloqueados los 132 millones de euros.

Barcina ha añadido en declaraciones a los periodistas que en lo que a ella respecta "sí" da por zanjada la crisis aunque, ha precisado, "no sé lo que considerará el Partido Socialista".

En todo caso, ha asegurado que lo que se está haciendo "es lo que dijo" el consejero de Economía, Álvaro Miranda, cuando el viernes reservó esos 132 millones mediante una Orden Foral, detonante de esta crisis, en espera de un acuerdo de Gobierno sobre cómo cuadrar las cuentas.

De hecho, ha mostrado su apoyo a Miranda al precisar que el acuerdo alcanzado ayer con el PSN incluye una reformulación del Pacto de Gobierno de mayo de 2011 pero no afecta a la composición del propio Ejecutivo.

"El señor Miranda por su puesto que cuenta con mi confianza", ha puntualizado, y ha agregado que "la reformulación es del pacto, no del Gobierno. Es de los contenidos del pacto".

Y eso implica, según ha comentado, adaptar el acuerdo que posibilitó el Gobierno de coalición a las nuevas circunstancias en función de la realidad económica ya que por ejemplo, ha dicho, se firmó que no subirían los impuestos y se han subido, y que no iban a cambiar las prestaciones y el grado de bienestar y se ha modificado la renta básica.

"Ha cambiado la situación socioeconómica y tenemos que reformularla continuamente y ser claros y transparentes, y esta presidente lo va a ser con todos los ciudadanos, con todos los datos y con todas las medidas que tenemos que tomar y vamos a tomar para estar preparados para salir de esta difícil situación económica los primeros", ha indicado.

Con este objetivo, ha considerado que el acuerdo alcanzado ayer con el vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez, indica que UPN y PSN "nos estamos poniendo ya a solucionar los problemas de las ciudadanos, que es lo que me preocupa, ante la caída de ingresos", y para ello, ha manifestado, "lo que no cabe duda es que tenemos que tomar la medidas necesarias para ajustar la Administración" y cuadrar las cuentas.

Yolanda Barcina ha reconocido además que también le "preocupa la imagen que se transmite del Gobierno" a la ciudadanía con situaciones como la de esta crisis y por eso ha apuntado que como presidenta está "haciendo todo lo posible porque sea la mejor, sabiendo que es un Gobierno de coalición".

Por ello ha querido asegurar a los navarros que "se tomarán" las medidas necesarias para "salir lo antes posible de esta difícil situación manteniendo los mejores servicios en Navarra. En esa tarea estamos" aunque será "difícil" tomar "decisiones compartidas" cuando adoptar cualquier ajuste ya lo sería incluso en solitario.

En espera de cómo evolucionen las negociaciones en los próximos días, Barcina tampoco ha descartado que en Navarra pudieran plantearse iniciativas como en la comunidad de Madrid, si bien ha apuntado que reducir el número de miembros del Parlamento es una medida de ahorro a tres años vista y debería contar a su juicio con "consenso", algo que parece poco probable cuando en febrero UPN y PSN votaran en el pleno del Parlamento en contra de una propuesta del PP con este mismo objetivo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE