Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENCIERROS

Los vallados se podrán mantener si tienen la resistencia exigida

Imagen de la noticia
Dos corredores ante los astados en uno de los encierros de Castejón. E.M.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 08/06/2012 a las 15:14
El Gobierno de Navarra ha aprobado las nuevas características y condiciones técnicas para los espacios donde se celebren espectáculos taurinos populares, concursos de recortadores y corridas vasco-landesas. Han sido publicadas en el Boletín Oficial de Navarra de este jueves, 7 de junio.

De este modo, según la orden foral que ha firmado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, los elementos de aquellos vallados nuevos que se instalen deberán estar construidos con madera y cada tramo deberá tener, al menos, tres tablones dispuestos horizontalmente y sujetos por postes verticales.

Entre otras condiciones, la distancia entre postes deberá ser menor o igual a tres metros y se fijarán al suelo mediante una arqueta. Por su parte los tablones tendrán una sección mínima de 7x20 centímetros y se dispondrán de forma equidistante entre sí en cada tramo del vallado. El tablón inferior deberá distar del suelo como mínimo 0,35 metros y como máximo 0.40 metros y el tablón superior, en su parte más alta, al menos 1,75 metros.

VALLADOS YA EXISTENTES

Respecto a los vallados ya existentes, la orden foral establece que se pondrán mantener siempre y cuando la aplicación de la fórmula matemática recogida en el texto normativo arroje un índice de resistencia mayor o igual a 2,17.

Esta medida permitirá a los ayuntamientos mantener aquellos vallados que tengan vanos superiores a los tres metros siempre que las características de sus tablones garanticen la resistencia requerida. En caso contrario deberán intercalar algún elemento vertical entre dos postes consecutivos, que deberá estar anclado al suelo de manera que sujete los elementos horizontales y evite su fractura.

ENTRADA EN VIGOR Y ENTIDADES LOCALES AFECTADAS

Según la orden foral, estas nuevas condiciones técnicas entrarán en vigor a partir del 25 de junio, 15 días después de su publicación en el BON. Con ellas el Gobierno de Navarra pretende aumentar la seguridad de los participantes y espectadores de los espectáculos taurinos populares.

En la Comunidad Foral el número de entidades locales que organizan este tipo de espectáculos asciende a 84. El Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior calcula que unas 50 de ellas necesitarán colocar nuevos postes verticales y que unas 30 deberán suprimir o adecuar sus "barreras valencianas".





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE