Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 07/06/2012 a las 15:19
La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) cerró 2011 con pérdidas por 8,1 millones de euros, una cifra que en 2012, según sus previsiones, puede alcanzar los 11,5 millones de euros, debido principalmente a la bajada de ingresos de Nasuvinsa.

Estos datos han sido facilitados en una comparecencia parlamentaria por el director general de la CPEN, Jesús Pajares, quien ha acudido acompañado por el presidente del grupo durante el pasado ejercicio, Álvaro Miranda.

En su intervención Miranda se ha referido al proceso de reordenación y reducción del sector público en Navarra (se ha pasado de 38 a 13 empresas públicas) y al respecto ha comentado que, "dentro de la complejidad, se ha hecho de forma ordenada y ha concluido ya con la aprobación de todos los planes directores".

La CPEN es un grupo "muy heterogéneo" que está integrado por 13 sociedades participadas de forma directa con más del 50 %, junto a hay otras participadas con más del 50 % de forma indirecta y otras controladas de alguna manera aunque con menor participación.

Según los datos aportados, en 2011 dentro del grupo los mayores resultados positivos procedieron de Nasuvinsa, 18 millones de euros, y Audenasa, 10 millones de euros.

Frente a esas se sitúan otras sociedades como la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, Navarra de Espacios Culturales, dentro de la que está Baluarte, y Navarra de Deporte y Ocio, con el circuito de Navarra, cuyas pérdidas se sitúan en torno a los 4 millones, según el director, quien ha apuntado que "están llamadas a seguir teniendo pérdidas por amortizaciones de inmovilizados".

En cuanto al 2012 ha comentado su previsión es de unas pérdidas de 11,5 millones, debido fundamentalmente a la bajada de ingresos de Nasuvinsa, al descenso de los ingresos en el inmobiliario. Ha añadido que Audenasa prevé una bajada del tráfico de vehículos y eso "automáticamente va contra su cuenta de resultados".

A eso ha sumado la existencia de sociedades con "muchos gastos financieros y amortizaciones e inversiones de SODENA a las que hay que dotar de previsiones".

"Ante los deterioros previstos en función de las estimaciones de resultados" prevén que van a tener que "dotar unas cantidades en empresas del grupo", ha apuntado el director.

Uno de los objetivos del grupo es que exista "disciplina a la hora de hacer las cosas, en especial con las compras" y por eso han centralizado en la corporación todo lo que han podido mediante licitaciones para obtener los mejores precios en contrataciones con terceros, lo han hecho en limpieza, seguros, mensajería, gas...

De esta forma han encontrado ahorros del orden del 30 al 40 % con proveedores únicos para el grupo, según Pajares, quien ha indicado que su objetivo es lograr un ahorro de costes del 10 %, unos 27 millones, hasta el 2013.

Hasta el momento, según ha dicho hay "72 millones de mejora respecto a los 265 millones que se habían marcado como gasto de referencia que era el de 2009".

Esa mejora se debe a la caída de la actividad y por tanto los gastos de empresas que afectan al sector inmobiliario, en torno a 60 millones, a los que se suman 9 o 10 millones procedentes de mejoras derivadas fundamentalmente de las contrataciones centralizadas.

Ha asegurado que van a continuar con la ejecución de medidas de ahorro, están licitando y contratando continuamente y van a continuar con autorizaciones en materia de personal, ya que CPEN tiene el encargo de que "todo movimiento de personal" sea autorizado por el grupo.

Los portavoces parlamentarios han considerado en general positivo el proceso que se está llevando a cabo en el sector público y se han mostrado a favor de la racionalización y la reducción de costes, al tiempo que han incidido en el enorme peso de las amortizaciones que suponen una pesada carga.

En respuesta a una pregunta formulada por I-E, ha comentado que los dividendos de Iberdrola se han estimado en torno a 9,4 millones de euros estables al año.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE