Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Ensayan con células madre de la médula ósea para tratar la artrosis

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 07/06/2012 a las 12:01
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han puesto en marcha un ensayo clínico para el tratamiento de la artrosis de rodilla que consiste en la infusión por vía intraarticular de células madre adultas mesenquimales, obtenidas de la médula ósea del propio paciente. El objetivo es estimar la seguridad y eficacia de la terapia, además de su posible modificación del curso natural del proceso de degeneración articular.

En la investigación multicéntrica, dirigida por el traumatólogo de la Clínica Gonzalo Mora Gasque, ha participado también el Hospital Clínico de Salamanca y ha sido impulsada por la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. Además, ha estado financiada por un fondo de Investigación Clínica Independiente (ICI) del Ministerio de Sanidad.

La artrosis es una enfermedad consistente en la degeneración paulatina del cartílago de la articulación, que puede desembocar en su desaparición y provocar, por tanto, dolor articular y disfunción. Si se observa la artrosis de forma global se puede decir que, según estima Mora, "afecta a mayor número de pacientes que cualquier otra enfermedad articular".

Estudios epidemiológicos aseguran que se trata de una de las principales causas de discapacidad del sistema locomotor en las sociedades occidentales y una de las mayores cargas de los sistemas sanitarios. Sin embargo, a pesar de que la afectación de la artrosis está tan extendida entre la población, todavía no existe una terapia médica que permita modificar claramente el curso natural de la enfermedad.

Por ello, las previsiones internacionales calculan que en 2030 un 20 por ciento de la población adulta de Europa Occidental y Norte América habrá desarrollado artrosis. Este hecho lleva asociado un elevado coste socio-sanitario.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE