Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Uno de cada cuatro navarros padece hipertensión arterial

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 06/06/2012 a las 18:23
Alrededor del 25 por ciento de la población de Navarra sufre hipertensión arterial (HTA), un porcentaje que aumenta en los mayores de 65 años, entre los cuales la prevalencia es de cerca del 65 por ciento.

Para el abordaje de esta patología, en Navarra existe un plan de atención a las personas con hipertensión arterial, que se desarrolla fundamentalmente en Atención Primaria, según explica Gregorio Tiberio, secretario de la Sociedad Navarra de Hipertensión Arterial (SONAHTA). Además, existe una Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular en el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario B.

De la relación entre hipertensión y riesgo cardiovascular nace el interés común de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sociedad Navarra de Hipertensión Arterial (SONAHTA) y la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim por impulsar la investigación y el desarrollo científico en este campo.

Como resultado de ese interés común, la SONAHTA convoca la XIII Edición de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de "destacar la excelencia en la detección, evaluación y control del paciente hipertenso realizado en el sistema sanitario español, tanto en atención primaria como en las unidades hospitalarias de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular", según ha explicado la compañía farmacéutica.

Estos premios constan de dos fases: en la primera se presentan los casos clínicos a cada sociedad autonómica, desde donde se valoran y se establece una selección de proyectos en virtud de la cual se seleccionará el caso que representa a cada una.

En la segunda, de nivel nacional, competirán todos los casos previamente seleccionados y se elegirá el ganador por criterios objetivos mediante votación, según la originalidad del caso, su presentación o la excelencia de los procedimientos diagnósticos empleados.

El doctor José Abellán, coordinador nacional del premio, señala que tras doce ediciones "estos premios gozan de una gran expectación y seguimiento, están plenamente consolidados y son seguidos en todo el territorio nacional". "La presentación de casos clínicos de pacientes hipertensos o con riesgo cardiovascular permite a los profesionales intercambiar experiencias y aprender del seguimiento aplicado en cada caso", apunta.

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE