Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PARQUES NATURALES

Urbasa-Andía y Bertiz aumentan sus visitas un 10 por ciento

Ampliar Bertiz, uno de los lugares de los campamentos
Bertiz, uno de los lugares de los campamentos
  • EFE.PAMPLONA
Actualizado el 05/06/2012 a las 17:50
Los parques naturales de Urbasa-Andía y Señorío de Bertiz, que gestiona directamente el Gobierno de Navarra, recibieron 195.194 visitantes en el año 2011, lo que representa un incremento de visitas del 10% respecto al año anterior.

Estos dos espacios naturales son los más visitados de Navarra, según ha informado el departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En concreto el parque natural de Urbasa-Andía recibió 123.944 visitantes y el Señorío de Bertiz, 71.250.

El Señorío de Bertiz fue en 1984 el primer espacio de Navarra declarado parque natural. Procede de una donación a la Comunidad Foral por Dorotea Fernández y Pedro Ciga Mayo en el año 1949 para garantizar su conservación y uso exclusivo para fines recreativos, educativos y científicos.

Tiene una extensión de más de 2.000 hectáreas, en su mayor parte cubiertas por un bosque en el que destacan las hayas y donde se registra una rica diversidad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. El Plan Rector de Uso y Gestión de Bertiz regula las actividades del parque y garantiza la conservación de sus valores naturales.

Por su parte, Urbasa-Andía fue declarado parque natural en 1997, ocupa una extensión de 21.400 hectáreas en un área situada entre la Merindad de Estella y la Barranca.

Es un espacio de gran variedad de valores geológicos, biológicos, ecológicos, paisajísticos, arqueológicos y socioculturales y su conservación, en armonía con el mantenimiento de los usos tradicionales, está garantizada por la legislación vigente y, en concreto, por su Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Urbasa-Andía.
volver arriba

Activar Notificaciones