Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

A FALTA DE SU APROBACIÓN

Ultimado el nuevo Plan foral de Drogodependencias

Un cocainómano prepara una dosis
Un cocainómano prepara una dosis
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 05/06/2012 a las 12:45
El borrador del nuevo Plan foral de Drogodependencias está ultimado y pendiente de su aprobación por el Gobierno para su remisión al Parlamento, cuenta con un presupuesto para este año de más de 3 millones de euros y supone una evolución del existente desde 1993.

Así lo ha expuesto la consejera de Salud, Marta Vera, en una comparecencia solicitada por NaBai, en la que ha señalado que la mayor parte del gasto se destina al concierto con comunidades terapéuticas (1,8 millones), seguido de las subvenciones para planes municipales contra la drogodependencia (650.645 euros), conciertos con hospital de día (334.812 euros) y subvenciones a entidades para programas de prevención comunitaria (261.124 euros).

Vera ha explicado que la redacción del plan se ha basado en un proceso participativo y ha subrayado que "no existen planes diferentes sino distintos borradores de un mismo plan con proceso participativo" de profesionales de prevención y atención, así como de otras áreas relacionadas con el consumo de drogas y sus problemas.

Los objetivos se organizan en las áreas de Gobernanza, Prevención, Atención, Formación, Investigación y Desarrollo de Sistemas de Información.

Entre estos objetivos destaca la necesidad de abordar el fenómeno social relacionado con el uso de las drogas "de forma planificada, coherente, corresponsable, participativa y con enfoque de género", y sobre todo la intención de disminuir la prevalencia de los usos de drogas, retrasar la edad de inicio.

Para ello, se mantienen objetivos específicos y se incrementan algunas líneas de acción, de forma que se incorporan contenidos preventivos en programas ya existentes destinados a jóvenes, o la puesta en marcha de otros para escolares.

En cuanto a la atención, el Plan de Salud Mental dedica un apartado propio al programa asistencial de drogodependencias, ha señalado la consejera.

El director de Salud Mental, Víctor Peralta, ha confirmado que en el proceso de elaboración del borrador, "no ha cambiado ni un solo objetivo, se han mantenido todos adaptándolos para alinearlos al Plan de Salud Mental".

En el turno de los grupos, todos han mostrado su acuerdo en líneas generales con lo expuesto, a la espera de saber con concreción lo contenido en el borrador, si bien el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha advertido de la "incertidumbre" de que finalmente se aplique dado el "impasse" en el que se encuentra el Gobierno de Navarra por la crisis en el pacto de UPN y PSN.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE