Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RUEDA DE PRENSA CON RUBALCABA

Jiménez quiere superar la crisis para tener un Gobierno "estable"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), y el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez (i), durante la ruenda de prensa
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), y el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez (i), durante la ruenda de prensa
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 06/06/2012 a las 12:35
El líder del PSN y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha asegurado este martes que su partido tiene "interés y ganas de superar" la crisis porque quiere un Ejecutivo foral "estable", que se base en la lealtad entre socios y la "certidumbre" en los planes económicos.

Jiménez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa después de entrevistarse en la sede federal del PSOE con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha trasladado su "apoyo absoluto" al PSN y ha afirmado que su posición se corresponderá con lo que decida Jiménez.

"Lo que haga va a contar con mi apoyo", ha afirmado Rubalcaba, quien ha comentado que "no es lo mismo" si está el PSOE en el Gobierno o no y ha añadido que los socialistas quieren seguir haciendo valer estas diferencias desde el Ejecutivo navarro.

El líder del PSN ha explicado a Rubalcaba la crisis abierta el pasado viernes en el Gobierno de Navarra, después de que el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, anunciara un recorte presupuestario de 132 millones de euros, ante la caída de los ingresos y con el objetivo de cumplir el objetivo de déficit del 1,5% del PIB para este año.

Según Jiménez, los socialistas son conscientes de la situación económica y están dispuestos a "tomar decisiones" al respecto, pero los ajustes "no pueden recaer en los hombros de los mismos".

Además, ha querido dejar claro que el PSN no está dispuesto a apoyar un Gobierno de UPN en la comunidad sin formar parte del mismo.

Su "primera opción" es trabajar para consensuar y dialogar con UPN y en ello van a poner todo el "esfuerzo", ha agregado el secretario general de los socialistas navarros.

A lo largo de su intervención ante los medios ha incidido en el mensaje de que su "prioridad" es "el acuerdo", la "estabilidad" y la "certidumbre económica", además de la lealtad entre socios y el "reparto equitativo" que tiene que hacer la sociedad.

El líder de los socialistas navarros ha reiterado que esta crisis ha sido originada por una decisión "unilateral" de UPN, formación liderada por Yolanda Barcina y que, según Jiménez, es la "parte" que debe recomponer esta situación.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo adoptado por los socialistas y UPN establece que todas las cuestiones económicas deben ser consensuadas.

Jiménez ha cargado contra los cambios en los planes económicos de UPN, que ha modificado "tres veces" en menos de un mes las medidas a adoptar, y ha considerado que Navarra debe actuar a través de ingresos que permiten su régimen fiscal especial.

Jiménez no ha fijado plazos para llegar a un acuerdo y ha avisado de que no se puede mantener un Gobierno foral en las actuales "circunstancias".

Ha especificado que el Ejecutivo de Navarra sigue funcionando en "cuestiones ordinarias", pero que ahora no está en situación de tomar una iniciativa de "calado político o económico".

"Vamos a dialogar y trabajar para buscar un acuerdo", ha dicho el secretario general del PSN, quien ha comentado ante la posibilidad de convocar elecciones de que están centrados en saber los números fijados por UPN e intentar que Navarra tenga "estabilidad".

Por ello, ha dicho que el "qué puede pasar mañana" es una pregunta que debe responder el partido de Barcina.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE