Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD

El Gobierno foral aporta 367.898 euros a los programas de Cruz Roja

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 05/06/2012 a las 17:05
El Gobierno de Navarra aporta 367.898 euros para el conjunto de los programas de Cruz Roja, según los datos facilitados este martes con motivo de la visita que ha realizado este martes el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin a las instalaciones de la Escuela de Mediación Intercultural.

El consejero, que ha acudido acompañado de la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno, Charo Martínez, ha conocido tanto la Escuela de Mediación Intercultural de Cruz Roja como los pisos de acogida tutelados para inmigrantes.

Según ha informado el Ejecutivo, el consejero ha conversado con las personas usuarias de estos servicios así como con técnicos voluntarios de Cruz Roja de ambos programas. Tanto en Pamplona como en las diferentes asambleas locales de Cruz Roja, trabajan en total 14 técnicos contratados, ayudados en cada programa por personal voluntario.

Para Cruz Roja es "imprescindible" formar a mediadores interculturales para que actúen como "desbloqueadores" de conflictos y por eso creó la Escuela de Mediadores Interculturales de Navarra, con el objetivo principal de formar para la convivencia y el desarrollo local.

La Escuela de Mediación Intercultural cuenta con 52.345 euros de subvención del Gobierno de Navarra y en ella trabajan dos personas contratadas y tres voluntarios. Produce un total de nueve actividades y ha contado con un total de 150 participantes.

Sánchez de Muniáin ha conocido también el Programa de Acogida Humanitaria a jóvenes inmigrantes que se realiza en dos pisos de Pamplona. El Gobierno de Navarra tiene para ello un convenio, por valor de 128.500 euros, firmado con Cruz Roja que gestiona las viviendas.

En ese programa, que dispone de 11 plazas de acogida temporal a jóvenes inmigrantes, se reservan cuatro para personas derivadas desde el Ministerio del Interior, en función a los Acuerdos firmados entre el Gobierno de la nación y el Gobierno de Navarra.

Este servicio va destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años si bien, excepcionalmente, pueden beneficiarse personas con edades superiores a los 30 años, teniendo en cuenta situaciones humanitarias. Participan en este proyecto 16 voluntarios. Este recurso permitió mantener acogidas el último año a 45 inmigrantes.

El programa de Incorporación social y laboral va destinado a población inmigrante en situación de vulnerabilidad social, en Azagra, Buñuel, Cascante y Cintruénigo.

El Gobierno de Navarra ha firmado un convenio con Cruz Roja para este programa valorado en 39.250,00 euros. El número de personas que participó en 2011 fue de 617.

Para la mediación lingüística e intercultural en la zona de la Ribera, el Gobierno de Navarra tiene un contrato con Cruz Roja con caducidad hasta junio para la realización de este servicio.

Este contrato se extiende, asimismo a ANAFE, Cite y CC OO, para la realización de este mismo servicio en Pamplona. En 2011, el contrato se firma por un monto de 106.164 euros. Participan en este programa 10 voluntarios y el total de personas atendidas en la zona de Tudela en 2011, ha sido de 435.

Por otra parte, según el Ejecutivo, el presidente de Cruz Roja en Navarra, Joaquín Mencos, ha hecho pública esta mañana su adhesión a la campaña "Queremos darle la vuelta", impulsada por el Gobierno foral y un grupo de empresarios navarros con el fin de aunar iniciativas y esfuerzos para superar la crisis económica.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE