Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ASAMBLEA GENERAL DE UPN

Barcina pide al PSN superar los problemas por el bien de Navarra

Yolanda Barcina, presidenta de UPN
Yolanda Barcina, presidenta de UPN
AGENCIAS
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 03/06/2012 a las 22:52
La presidenta del Gobierno foral y de UPN, Yolanda Barcina, ha apostado por el trabajo en común con el PSN en el Ejecutivo de coalición que mantienen en Navarra, superando las "rencillas y recelos" que puedan surgir entre regionalistas y socialistas.

En su intervención en la asamblea general de UPN celebrada en Pamplona con la asistencia de más de 350 personas, Barcina ha centrado gran parte de su intervención en la crisis de Gobierno anunciada ayer por el PSN debido a un nuevo recorte presupuestario de 132 millones de euros, que se suma a uno anterior de 54 millones.

Barcina ha instado a los militantes de UPN a ser conscientes de que este Gobierno de coalición con el PSN es "el mejor" posible para hacer frente a la crisis económica y ha asegurado que, aunque a algunos regionalistas les pueda "chirriar" este pacto, el mismo aporta "algo sumamente necesario", que es estabilidad para Navarra.

En el Gobierno foral, ha afirmado la presidenta, "hacemos a diario ejercicios de paciencia, de contención", incluso "silencios obligados" en algunos momentos "en aras a preservar esa realidad institucional que consideramos que es fundamental para Navarra".

Lo que ha intentado durante el último año de Gobierno de coalición, ha agregado, ha sido "no avivar fuegos que puedan propagarse de manera incontrolada".

Barcina ha reiterado el compromiso del Gobierno foral con el cumplimiento del objetivo de déficit y ha apuntado que tampoco se puede comparar a Navarra con otras comunidades en un solo trimestre, ya que, por ejemplo, la aportación de Navarra al Estado se hizo en el primer trimestre, mientras que el País Vasco lo hará en el segundo.

Los ajustes y recortes aplicados en Navarra, ha dicho Barcina, no se están haciendo "por capricho" o por "prejuicios ideológicos", sino debido a un descenso de los ingresos de enero a mayo del 13,5 % y porque en materia de austeridad "todavía nos queda camino por recorrer".

En ese sentido, ha comentado que, a pesar de reducir gastos e incrementar impuestos, el Gobierno de Navarra tendrá que recurrir este año a la deuda para cuadrar las cuentas y se llegará en unos años a un endeudamiento de 923 millones de euros, a los que habrá que sumar los 352 en concepto de adelanto para la construcción del TAV.

No obstante, ha asegurado que se está invirtiendo la tendencia y, de hecho, la deuda va a crecer un 24 % menos que en los cuatro ejercicios anteriores, aunque las cifras, ha reconocido, siguen siendo "demasiado altas".

A pesar de este esfuerzo, ha comentado la presidenta, para el 2014 la deuda ascenderá a 3.906 millones, una cifra que le "preocupa", aunque confía en reducirla lo antes posible "volviendo a la senda del crecimiento económico".

Navarra, ha subrayado Barcina, "tiene unos déficit estructurales que no se arreglan con parches, sino con reformas de calado".

La presidenta también ha reconocido que a algunos les puede "chirriar" el apoyo de UPN a las "duras medidas que se está viendo obligado a tomar el Gobierno de Mariano Rajoy" y ha recordado que históricamente a Navarra "siempre le ha convenido y le ha ido bien" tener una buena relación con el Gobierno de España.

También se busca este entendimiento con el Gobierno español "por convicción", porque salir de la crisis, ha dicho, es una tarea común, en la que "o salimos todos juntos, o al final acabará naufragando nuestro país, que es España".

Barcina ha declarado ante la asamblea de UPN que esta crisis es "como las tormentas, que lo que hacen es poner a prueba los barcos" y en ese contexto Navarra es "una de las comunidades que mejor está capeando este temporal".

La presidenta ha reconocido que en los últimos años se han podido cometer errores, como "alguna inversión que hoy quizá no hubiésemos comenzado", pero también hay "luces", como una bajada del paro en mil personas en mayo en Navarra.

Además, ha indicado, Navarra tampoco protagoniza "las alarmantes noticias de otras comunidades del resto de España", ya que no se está cerrando ningún hospital, ni hay "ayuntamientos totalmente arruinados" ni sus instituciones están "en quiebra".

Es cierto, ha añadido, que se está llegando a "tasas de paro inaceptables", que la pobreza "está rebrotando en algunos lugares" y que al Gobierno de Navarra le está tocando "la desagradable tarea de hacer ajustes o recortes en servicios" y de suprimir "temporalmente" algunos derechos de los funcionarios, pero también es cierto, ha destacado, que "son tiempos de sacrificio, en lo privado y en lo publico".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE