Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD

'Coles' que se suman a la 'Gran Recogida'

En las Dominicas de Villava todo está preparado para recoger los alimentos. Eneko Larios Pérez, Xabier Elizaga Olaberria. Detrás, Guillermo Martínez Esparza, Sharai Larios Pérez, Amaia Elizaga Olaberria y Javier Torres Domeño
En las Dominicas de Villava todo está preparado para recoger los alimentos. Eneko Larios Pérez, Xabier Elizaga Olaberria. Detrás, Guillermo Martínez Esparza, Sharai Larios Pérez, Amaia Elizaga Olaberria y Javier Torres Domeño
J.A. GOÑI
Logo de la Fundación de Diario de Navarra.
Logo de la Fundación de Diario de Navarra.
DN
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA/VILLAVA
Actualizada 08/06/2012 a las 10:08
'DONA'. Así comienza el cartel que muestra con sus manos en la fotografía el pequeño Eneko Larios Pérez, de 7 años y alumno de 2º de Primaria en el colegio La Presentación-Dominicas de Villava. Le acompañan otros compañeros de colegio, con cajas que están ya preparadas en el hall del centro para recoger alimentos desde mañana, lunes.

Alimentos solidarios para el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) que promueve la iniciativa 'La Gran Recogida Navarra', apoyada por la Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información, y que tendrá lugar la próxima semana -8 y 9 de junio- en numerosas superficies comerciales.

En paralelo, algunos centros educativos han optado por organizar sus propias recogidas, para "sumar" esfuerzos en este proyecto dirigido a las personas y las familias más desfavorecidas de la Comunidad foral, especialmente afectadas por la crisis y el paro. En ellas pensaron enseguida los miembros de la junta directiva de la Apyma del colegio Dominicas, como la presidenta, Beatriz Olaberria. "Nos pareció una iniciativa muy bonita e interesante y lo propusimos al centro".

La directora del mismo, Juana Mari Gutiérrez, no lo dudó ni un segundo. "Apoyo total", dice, señalando, además, "la sensibilidad de la Apyma". Destaca que el centro ya apoya otras iniciativas solidarias, como becas para estudiantes en Ruanda. Y antes, añaden Beatriz Olaberria y Begoña Domeño Laquidáin, secretaria de la Apyma, hacían recogidas de alimentos para Cáritas Villava.

El miércoles ya mandaron una circular a los padres, a través de los 475 alumnos, de Infantil a 4º de ESO, explicándoles la iniciativa y animándoles a participar llevando alimentos como arroz, legumbres secas, pasta, aceite... También buscaron y acumularon cajas de cartón, donadas por establecimientos de la localidad, y cuando tengan todo avisarán al BAN para que vayan a por lo recogido, que esperan sea importante. "La gente suele responder muy bien", dicen, esperanzadas.

Una 'fiesta' diferente

Otra Apyma que se ha implicado con ilusión es la del colegio público Hilarión Eslava de Burlada, con más de 400 alumnos. Su presidenta, Rosa Salguero, explica que cuando vieron la noticia se dieron cuenta de que las fechas coincidían con la "fiesta fin de curso" que la Apyma organiza para las familias, con una comida popular en el patio del colegio, en la que se suelen juntar 200 personas, entre niños y adultos: el sábado 9 de junio. "Viendo lo de la campaña nos dio como cosa, nosotros montando una comida, con tantas familias necesitadas que hay...", resalta Salguero. Optaron por organizar una recogida de alimentos ese mismo día. Ya se ha avisado a todas las familias. También de que, para las que no quieran o no puedan acudir el sábado, se van a colocar cajas de recogida en la conserjería del centro los días 6, 7 y 8 de junio. "Colaboramos con gusto en esta iniciativa tan bonita", concluye.

De parecida opinión es la profesora Mª José Labarga, tutora de 4º C de ESO en el IES Valle del Ebro, centro con más de 1.100 alumnos y 130 profesores. También tienen todo listo. De hecho, sus alumnos de 4º C, han sido los encargados de preparar las cajas y también se ocuparán de clasificar los alimentos una vez recogidos. Todo ello en una campaña que han titulado 'La Gran Recogida: un kilo de esperanza'. "Nos hemos propuesto", explica la docente, "intentar traer al menos un kilo por persona y conseguir entre todos una tonelada".

Otras iniciativas: Arco Iris Solidario y centro Ramón y Cajal de Aspace


Además de centros educativos, hay ONG que también se han animado a realizar recogidas para sumarlas a 'La Gran Recogida'. Por ejemplo, Arco Iris Solidario, que trae en verano a 35 niños de Ucrania para pasar el verano con familias de acogida y que precisamente llegaban ayer noche. Tienen previsto un mercadillo solidario en Burlada, los días 8 y 9 de junio, en la plaza Eugenio Torres, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche. Además de vender diversos productos para recaudar fondos, van a poner un punto de recogida para la donación de alimentos. Asimismo, otros ya tienen cajas con alimentos preparados para que el BAN acuda a recogerlas.

En concreto, el centro Ramón y Cajal de Aspace Navarra en Cizur Menor, que atiende a personas con parálisis cerebral y otras alteraciones afines. "Todos los días, a primera hora y en el taller de adultos", comenta Estíbaliz Azcárate, profesional del centro, "realizamos una actividad de lectura de prensa en la cual repasamos las noticias más importantes". Un día les llamó la atención la campaña del BAN. Así surgió la idea de recoger alimentos. Ya empezaron con ello el pasado 28 de mayo y terminarán mañana lunes 4 de junio. Tanto usuarios y familias como trabajadores han participado en la actividad.


Consulta toda la información y un vídeo explicativo de esta campaña en www.diariodenavarra.es


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE