Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECONOCIMIENTO

Joxe Ulibarrena es premiado por la Fundación Irujo Etxea

El escultor peraltés, Joxe Ulibarrena durante una visita a la escuela infantil de esa localidad en 2009
El escultor peraltés Joxe Ulibarrena durante una visita a la escuela infantil de esa localidad en 2009
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 02/06/2012 a las 17:01
El escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena (Azkoien 1924) ha sido galardonado por la Fundación Irujo Etxea en la décima segunda edición del premio Manuel Irujo, un reconocimiento a su "dedicación por recuperar la memoria, costumbres y cultura de nuestro pueblo".

El acto ha comenzado en la Plaza de Santiago de Estella donde se ha interpretado un aurresku de honor antes de que en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra se entregara la Medalla de Oro Manuel de Irujo.

Tras recibir la distinción, a la que acompaña una talla de madera de nogal conmemorativa, los asistentes al acto, con diversas autoridades invitadas, han regresado acompañados de txistularis a la Plaza de Santiago por participar en un txistorrada popular.

Ulibarrena comenzó su trayectoria artística como pintor y decorador. En 1950, becado por la Diputación Foral, se marchó a París donde estudio en la Escuela de Bellas Artes.

Allí abandonó el academicismo y, según sus palabras, pasó "a la escultura no fisiológica, plena de volumen y ritmo".

Después de cuatro año en París se trasladó a Venezuela, donde residió otros siete, periodo en el que fue promotor del Centro Vasco de Caracas, organizó distintas exposiciones y trabajó en una escultura monumental de carácter religioso.

De vuelta a su tierra en 1959, fue cofundador de la Fundación Mariscal don Pedro de Navarra, promotora del Museo Etnográfico navarro (1964), actividad a la que se añade su labor divulgativa y la recopilación y recuperación de técnicas y oficios tradicionales.

Caracterizado por su monumentalidad y fuerza expresiva, Ulibarrena se distingue también por un canto a la historia y la libertad de Navarra en obras como Monumento a la batalla de Noain, Centauros del Pirineo, Hermandad, Roble de Garinóain, y Aizkolari, Pelotari y Layalari.

Entre su producción artística hay también retratos como los de Joxe Miel de Barandiarán y Manuel de Irujo, y una serie de personajes históricos en la que figuran, entre otros, César Borgia, Labrit, Belasko, Jaso, Pedro de Navarra y Mosén Pierres de Peralta.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE