Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

HUELGA EN LA ENSEÑANZA NAVARRA

Los sindicatos creen que el seguimiento ha sido "ejemplar"

Manifestación de la segunda jornada de huelga que el sector educativo llevó a cabo en Pamplona el 29 de mayo
Manifestación de la segunda jornada de huelga que el sector educativo llevó a cabo en Pamplona el 29 de mayo
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 01/06/2012 a las 19:05
Los sindicatos convocantes de las tres jornadas de huelga en educación, LAB, Stee-Eilas, CCOO, Afapna, ANPE, CSIF, ELA y UGT, han considerado que el seguimiento de los tres paros en Navarra ha sido "impresionante" y "sin duda ejemplar".

En un comunicado, las centrales sindicales han remarcado que la primera jornada de huelga fue secundada por, aproximadamente, el 75 por ciento del profesorado. Además, han destacado que aunque el seguimiento en los otros dos paros fue "un poco menor, más de la mitad del profesorado paró".

Igualmente, los sindicatos han resaltado que "miles de familias han decidido apoyar las jornadas de huelga y no han enviado a sus hijos a los centros" y que "el alumnado de secundaria y de la universidad ha participado activamente en las movilizaciones". "A las manifestaciones de los tres días, bajo la lluvia o el sol, han asistido más de 10.000 personas", han subrayado.

No obstante, los sindicatos han reconocido que en el contexto económico actual "es difícil dar marcha atrás a los recortes e imposiciones de los gobernantes", pero han incidido en que "la unidad sindical y ciudadana es el único camino para frenar el desmantelamiento de los servicios públicos, la calidad de la educación y la pérdida masiva de empleos".
En su opinión, "ya se han visto los primeros frutos de las movilizaciones", ya que el Gobierno de Navarra "no aplicará, de momento, la reducción de las prestaciones durante las bajas".

Sin embargo, han lamentado que a pesar del "contundente informe jurídico del Parlamento que declara invasión de competencias del Real Decreto Ley del Gobierno central, el Departamento de Educación ha dejado caer el parapeto del imperativo legal tras el que se escudaba y ahora afirma que su único objetivo es económico".

En este sentido, los sindicatos han destacado que en el Parlamento foral "toda la oposición se ha alineado incondicionalmente contra los recortes en materia educativa", una posición "distinta" a la de los partidos del Gobierno.

"De UPN poco podíamos esperar después de votar favorablemente a los recortes que se plantean en Madrid al Real Decreto, mientras que su socio de gobierno, el PSN, públicamente se manifiesta contra los mismos, pero dice que independientemente que se recurran hay que aplicarlos ya", han agregado.

IMPORTANCIA DE LA ESCUELA PÚBLICA

A pesar de todo, los sindicatos han afirmado que "afortunadamente se está logrando algo muy importante, como es que familias, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios trabajen codo con codo, de manera cómplice y que la gente desarrolle su creatividad para resistir de manera colectiva".

A su juicio, "se está viendo la importancia que tiene la escuela pública para forjar personas críticas y no sumisas a las descabelladas decisiones de la clase política de turno, porque tenemos el convencimiento de que luchando estamos educando".

Por todo esto, los sindicatos han advertido de que van a "seguir defendiendo la calidad de la educación pública en todas las etapas educativas para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social" y no van a "consentir" ni "un solo despido".

Para seguir organizando esta "lucha", los sindicatos han invitado al profesorado a participar en las asambleas que tendrán lugar el miércoles día 6 y a que los días 4 y 5 celebren reuniones en los centros para "llevar propuestas concretas a las asambleas".
volver arriba

Activar Notificaciones