Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REACCIONES AL ANUNCIO DE MIRANDA

El PSN dice que el Gobierno "entra en crisis" por el ajuste de 132 millones

  • "Lo grave de este asunto es que se ha producido una quiebra de confianza en UPN", ha afirmado Lizarbe, para pedir a los regionalistas que "rectifiquen", "derogando la orden foral de recorte de 132 millones o no aplicándola"

Imagen de la noticia
Fachada del Palacio de Navarra. El Gobierno deberá aprobar el proyecto de ley foral de transparencia antes de su entrada en vigor. J. C. CORDOVILLA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 01/06/2012 a las 20:21
El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, aseguró que el Gobierno de Navarra "ha entrado en crisis", después de que UPN "de forma unilateral" haya anunciado un nuevo ajuste de 132 millones de euros en los Presupuestos Generales de Navarra de este año por una caída en los ingresos.

Después de que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, realizara este anuncio, el PSN convocó una rueda de prensa "urgente" esta misma tarde para rechazar que esta decisión "se ha llevado a efecto en contra del criterio expreso y taxativo" de los socialistas.

Así lo dijo el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien remarcó que la consecuencia "directa" de este "grave hecho" es que el Gobierno de Navarra "entra en crisis". "Lo grave de este asunto es que se ha producido una quiebra de confianza en UPN", afirmó.

Por ello, exigió a los regionalistas que el ajuste "no se lleve a efecto", bien "derogando la orden foral de recorte de 132 millones o no aplicándola", ya que, en su opinión, con los datos que se están facilitando "se está infundiendo incertidumbre y miedo entre la ciudadanía de forma indebida".

En caso de que UPN no "rectifique", advirtió el portavoz parlamentario del PSN, los regionalistas "deberán asumir en solitario las consecuencias de esta decisión unilateral" y el PSN "tomará en los próximos días, consultando con sus órganos de dirección y participación, las decisiones que entienda más adecuadas".

Preguntado por si esto significa que el PSN se plantea abandonar el Gobierno, Lizarbe señaló que "estando como estamos ya en una situación de crisis de gobierno, el PSN tomará las decisiones más adecuadas". "Pero el tema está muy claro, es de sentido común, dos más dos son cuatro", matizó.

"El PSN está dispuesto a estudiar y a negociar con UPN las medidas que sean necesarias para dar estabilidad a la economía de Navarra y fomentar el crecimiento económico, pero no a cualquier precio, si UPN quiere seguir exigiendo sacrificios a los ciudadanos navarros tendrá que explicar por qué razones son necesarios", remarcó.

Según manifestó, el PSN "no está dispuesto a aprobar nuevos recortes si no se demuestra con datos su necesidad". "Lo que hace falta en este Gobierno es certidumbre, no podemos fiarnos de los datos cambiantes que se ofrecen cada 15 días, porque no sabemos si son reales o si responden sólo a la estrategia del PP de improvisación y de falta de transparencia", zanjó.

UN AJUSTE PARA "AGRADAR AL PP"


Por otro lado, Lizarbe recordó que hace 15 días el Gobierno de Navarra firmó un pacto "para ajustar más de 50 millones, después de una negociación larga y difícil, para adecuar nuestro presupuesto al objetivo del cumplimiento del déficit" y  lamentó que "sólo dos semanas después nos encontremos con que Miranda aprueba unilateralmente un nuevo recorte de 132 millones de euros sin más explicaciones".

En este sentido, señaló que, con motivo de la presentación este viernes por parte del Consejo de Ministros de los datos del primer trimestre relativos al déficit de las comunidades, Álvaro Miranda "supo ayer que Navarra presentaba el peor dato de España".

Por eso, remarcó Lizarbe, "y con el objetivo de maquillar este dato y agradar al ministro del PP, el consejero decidió de forma unilateral que anunciaría este viernes un nuevo recorte como muestra de su voluntad de seguir las políticas de austeridad que exige el Gobierno de Rajoy".

Según remarcó el dirigente socialista, antes de la rueda de prensa de Miranda, el vicepresidente primero del Gobierno y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, expresó a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, "su frontal oposición a aprobar nuevos recortes" y que los socialistas se niegan "taxativamente" a avalar esta orden foral.

"Evidentemente, le hemos dicho que UPN ha roto el acuerdo de Gobierno de coalición, la literalidad del texto del acuerdo de junio del año pasado", puntualizó Lizarbe.

Sin embargo, y "a pesar de estas exigencias", afirmó el portavoz socialista, "el consejero de Economía ha seguido adelante con su plan de permitir nuevos recortes, frivolizando además con la cantidad que bloqueaba".

"Los ciudadanos deben saber que esta misma mañana, a pesar de que el consejero ha dicho que no se sabe a qué departamentos afecta el recorte, se estaban bloqueando informáticamente partidas en todos los departamentos del Gobierno", remarcó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE