Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SINDICATOS

"Hay una masa social importante que está contra los recortes"

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 31/05/2012 a las 13:18
Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga, tanto en la administración pública en general como en la educación en particular, han valorado el apoyo recabado en esta movilización y han exigido al Gobierno de Navarra que no aplique los recortes y no destruya más empleos en el sector público.

Así lo han puesto de manifiesto diferentes representantes sindicales en declaraciones a los periodistas momentos antes de comenzar el acto central de esta jornada de movilización, una manifestación que ha recorrido el centro de la capital navarra. CCOO, ELA y LAB han convocado la huelga en el sector público y LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ANPE, CSIF, ELA y UGT en educación.

Javier Ibáñez, de CCOO, ha asegurado que se encuentran "muy contentos con el éxito de la huelga general sobre todo en educación y administración núcleo", así como con el apoyo expresado por la ciudadanía con su presencia en la manifestación.

Ha incidido en la importancia de que todas sus demandas lleguen al Gobierno de Navarra para que "deje atrás su política de recortes. de destrucción de empleo y de empeoramiento del sector público".

Por su parte, Isabel Artieda, de LAB, ha sostenido que el Ejecutivo foral al afirmar que las medidas aprobadas por el Gobierno central se tienen que aplicar "necesariamente" o miente ahora o lleva engañando a la sociedad navarra durante 30 años, en los que ha defendido que el "con el Amejoramiento había capacidad normativa en temas de función pública".

En su opinión, "cierta capacidad normativa sí que la hay para no implantar estos recortes pero no la suficiente para llevar adelante el modelo", a lo que ha añadido que "falta voluntad política en el sentido de que UPN y PSN comparten el mismo modelo neoliberal que el PP en Madrid".

Tras la huelga general del 29 de marzo y la de hoy, según Artieda, "queda demostrado que hay una masa social importante en contra de los recortes y a favor de los derechos sociales que dice al Gobierno que o retira esto o que se vaya".

El portavoz de ELA, Imanol Pascual, ha denunciado "la política de consenso de UPN, PSN y PP para llevar a cabo políticas que destruyen empleo público y desmantelan el estado de bienestar".

Asimismo ha denunciado que sea "el propio Gobierno de Navarra el que esté creando más paro y eso es denunciable". Como ejemplo ha citado el aumento de jornada en la administración, "en el año 99 el Parlamento aprobó una ley para implantar las 35 horas en la administración y lo hizo como una medida para crear empleo y hoy el Gobierno hace el camino inverso y eso es una irresponsabilidad".

"La manifestación y huelga de hoy ponen de manifiesto que los trabajadores del sector público están en contra de la política de recortes, políticas que atentan contra los derechos de los trabajadores y contra los pilares del estado de bienestar", ha aseverado.

Por STEE-EILAS, Amaia Zubieta, ha calificado como "ejemplar" la respuesta ciudadana, al tiempo que ha criticado que el Gobierno de Navarra "sigue haciendo oídos sordos al llamamiento social de no a los recortes en todos los servicios públicos".

Ha destacado que la movilización ha trascendido el ámbito escolar para ser "una defensa global de todos los servicios públicos porque hay un plan diseñado por PSN y UPN de destruir empleo público, de debilitar los servicios públicos cuando son más necesarios cuando hay un mayor paro y una mayor problemática social".

Juan Antonio Iriarte, de ESK, ha subrayado el "impresionante" apoyo recabado por la huelga y la "gran manifestación que sirve para demostrar que los trabajadores de la función pública están por la defensa de los servicios públicos y unos derechos fundamentales como son la educación y la sanidad universales".

A partir de ahora y una vez finalizado el calendario de huelgas previstas, todos ellos han coincidido en apuntar que van a seguir movilizándose hasta que el Gobierno reconsidere su postura.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE