Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INAUGURADO EN FEBRERO DE 2011

Parlamentarios navarros visitan el centro de menores de Ilundáin

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 31/05/2012 a las 15:11
La comisión de Política Social del Parlamento ha visitado este jueves, a petición del PSN, el nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales de internamiento para menores infractores, situado en la localidad de Ilundáin.

La delegación ha sido recibida por Carlos Jimeno, director del Servicio de Protección, Promoción y Atención a la Infancia y Adolescencia, Fernando Fernández, jefe de sección de Protección y Promoción de Menores, Eugenio Lekunberri, presidente de la Fundación Hariz-Berri, y Alfredo Mina, jefe de mantenimiento de Haritz Berri, según ha informado la Cámara foral en un comunicado.

El objeto de la visita, según ha constatado María Victoria Arraiza (PSN), ha sido "conocer las instalaciones" a gestionar por la Fundación Ilundáin Haritz-Berri, pensado para cubrir las necesidades "educativas, reeducativas y residenciales" de los menores condenados por los tribunales.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Fernando Fernández, jefe de sección de Protección y Promoción de Menores, ha explicado las características esenciales de una dotación concebida para atender en un espacio "adecuado", tal y como venían demandando la Fiscalía y los Juzgados de Menores de Navarra, a los jóvenes a los que se imponen a "medidas privativas de libertad".

Dotado con profesionales de diferentes perfiles y capacidad para 20 personas (ahora hay 17 penados), el centro funcionará en régimen cerrado, abierto (las más habituales), semiabierto, internamiento terapéutico (antes en Zandueta), cautelar, y permanencia de fin de semana.

Eugenio Lekunberri, por su parte, ha descrito la labor que psicólogos, trabajadores sociales y demás educadores realizan con cada chaval que accede al centro y, a ese respecto, ha subrayado que tanto las dotaciones como las terapias cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

"Llevamos 26 años gestionando el centro de cumplimiento de medidas judiciales, así como diversos programas de protección y, según un estudio de la UPNA, en 25 años el porcentaje de reinserción se sitúa en el 67 %", ha significado el presidente de Haritz Berri.

Los parlamentarios, por su parte, han valorado positivamente las instalaciones del nuevo centro, que se valdrá de la domótica para, en base a esa automatización inteligente de las dependencias, controlar la vida diaria de los internos.

Tras la reunión, los miembros de la comisión han visitado las dependencias de los tres edificios que comprende el centro. Uno, de carácter administrativo y de servicios, dotado con aulas, talleres, biblioteca, salas de reuniones, cocina, etc. El segundo, de tipo residencial, y el tercero, residencial de seguridad, con habitaciones para internados.

La apertura del centro, inaugurado en febrero de 2011 tras una inversión de 6 millones de euros, está previsto se produzca a partir del día el 2 de junio, de una forma escalonada,

El nuevo centro sustituye a las antiguas instalaciones, ubicadas en un inmueble anexo y a punto de quedar en desuso tras casi ocho años.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE