Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN EN NAVARRA

El 98,6% de los nuevos solicitantes de colegio logran plaza en Navarra

Los primeros rayos del astro rey se dejan ver. Por eso Farplus lleva a cabo una campaña en los colegios con el fin de dar a conocer los beneficios y riesgos de tomar el sol, así como las actitudes de prevención más adecuadas. Los alumnos del colegio El Huerto participaron en esta actividad en la que aprendieron, a través de un juego llamado la “Oca Solar”, diferentes aspectos relacionados con la exposición al sol.
Escolares del colegio de El Huerto.
CLICK
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 31/05/2012 a las 18:19
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha explicado que el 98,67 por ciento de los nuevos solicitantes han sido admitidos en su primera opción de escolarización para el curso 2012-2013, quedando fuera un 0,8 por ciento de los que demandaban plaza en la red pública y un 2,1 por ciento de los que lo hacían en la red concertada.

Este y otros datos han sido dados a conocer este jueves por el consejero en una comisión parlamentaria, a petición del PPN, en la que ha informado sobre los resultados de la campaña de prematriculación de infantil y primaria y el aumento de las ratios en los centros escolares.

Según ha explicado Iribas, los nacimientos en el año 2009 fueron 6.844, mientras que el número de solicitudes para niños de tres años para el curso 2012-2013 ha sido de 6.412, por lo que "quedan niños cuyas familias no han solicitado su matrícula", algo que "suele ocurrir porque hay familias que se han podido trasladar a otra población, que hayan vuelto a sus países de origen o que solicitan la matrícula tarde".


De las 6.412 solicitudes presentadas para tres años, 4.011 han sido para colegios de la red pública y 2.401 restantes para la red concertada, ha detallado Iribas.


De todas ellas, fueron admitidas en su primera opción 6.327 solicitudes, en concreto, 3.977 en la red pública y 2.350 en la red concertada.


En cuanto a los modelos lingüísticos, el consejero ha precisado que en el modelo A se han registrado 3.095 solicitudes, de las cuales 1.190 fueron para la red pública y 1.905 para la red concertada. De todas ellas, se han admitido 3.054, un 98,6 por ciento.


Respecto al modelo D, Iribas ha explicado que se han presentado un total de 1.841 solicitudes, de las que se admitieron en primera opción un 99,13 por ciento, 1.825. De ellas, 1.342 fueron para la red pública y 483 para colegios concertados.



Asimismo, sobre los colegios bilingües (castellano-inglés), el consejero de Educación del Gobierno de Navarra ha indicado que hubo 1.476 solicitudes, de las que el 98,1 por ciento fueron admitidas en primera opción.


Por otro lado, con respecto a las preinscipciones a partir de los cuatro años hasta 6º de primaria, Iribas ha señalado que hubo un total de 775 solicitudes, de las cuales, en principio, se han podido admitir 450 en su primera opción.

LAS RATIOS



Por otro lado, el consejero ha explicado por qué su departamento "no ha incrementado con carácter general las ratios con los que funcionaba en cursos pasados" tal y como contempla el Real Decreto Ley del Gobierno central. "Hemos podido subir las ratios, pero no hemos querido", ha resaltado.



Según ha indicado, "no se han incrementado ratios en primero de Infantil y tampoco se han alterado en los programas de currículum adaptado". Igualmente, ha agregado, "no se han modificado las ratios en FP ni en bachillerato, una etapa sobre la que desconocemos qué va a pasar".


En cuanto a segundo de infantil, Iribas ha explicado que se pasa de 25 alumnos por aula a un máximo de 26, un aumento "razonable" para "supuestos absolutamente minoritarios", mientras que en primaria "se incrementa en muy escasos supuestos hasta un máximo de 27 alumnos si hay demanda".

LOS GRUPOS


En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha destacado que "en la medida que siga habiendo alumnos o padres que deciden escolarizar a sus hijos en determinados centros y no lo consiguen estaremos ante un problema", si bien se ha dado por satisfecho con los datos aportados por el consejero.


Por parte de UPN, Carmen González ha mostrado su apoyo a las decisiones tomadas por el departamento de Educación respecto a las ratios escolares y ha considerado "importante" que el consejero "haya dejado suficientemente claro que en Navarra no aumentan las ratios más del 10 por ciento", algo que "no va a mermar la calidad educativa".


Desde las filas del PSN, Pedro Rascón ha destacado que las cifras dadas por el consejero sobre la prematriculación y las ratios son "garantía de la preocupación del Gobierno por mantener la calidad del sistema educativo" y ha felicitado a los miembros del departamento de Educación por "trabajar por mantener la calidad de la enseñanza".


Por su parte, Nekane Pérez, de Nafarroa Bai, se ha mostrado disconforme con la campaña de prematriculación llevada a cabo por el departamento y, en cuanto a las ratios, ha afirmado que "no es cierto que no se hayan aumentado". Así, se ha preguntado a cuántos grupos afectará el aumento de hasta el 10 por ciento.

En representación de Bildu, Aitziber Sarasola, que ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a los profesores que están secundando este jueves la tercera jornada de huelga en la educación, ha criticado que el Gobierno de Navarra "quiere cortar las alas al modelo D". Además, ha considerado "contradictorio" que "en algunos grupos se aumenten las ratios y en otros no".


Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra ha resaltado que los datos de prematriculación demuestran que "no todas las familias han podido elegir plaza" y ha lamentado además que el aumento de las ratios "influye en la calidad que se da al alumnado".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE