Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Subvención de 895.000 euros para la red de abastecimiento del Valle de Arakil

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 30/05/2012 a las 16:33
El Gobierno de Navarra ha declarado en su sesión de este miércoles urgente la ejecución del tramo Lakuntza-Ihabar del proyecto de red de abastecimiento desde el embalse de Urdalur (Ziordia) a Irurtzun y al Valle de Arakil, dado que la rápida ejecución de las obras es imprescindible para garantizar el consumo de agua con las adecuadas condiciones sanitarias.


La Administración foral aportará una subvención de 894.254 euros a la Mancomunidad de Sakana, entidad promotora, que presentó un presupuesto auxiliable de 1,32 millones de euros.


El proyecto consiste en la conexión de la redes de abastecimiento de agua entre Lakuntza y Ihabar, actuación que también beneficiará a Villanueva, Zuhatzu, Satrustegi, Etxarren y Ekai. Asimismo, con objeto de garantizar el abastecimiento desde Urdalur a Irurtzun y al valle de Arakil también se evaluarán las necesidades de agua y los caudales de consumo.

Actualmente, el abastecimiento a Irurtzun y al Valle de Arakil se realiza desde el manantial del río Larraun, situado en Iribas, y desde el manantial de Urrunzurre, situado en Irañeta, los cuales abastecen también a las localidades de Ihabar, Villanueva, Zuazu, Satrustegui, Etxarren y Ekay. Las conducciones están en mal estado de conservación, con continuas pérdidas de agua.


Además, los núcleos de Arruazu y Uharte Arakil poseen un sistema de abastecimiento individual, desde manantiales, con carencias en la época estival y problemas de turbidez en épocas de elevada pluviometría, por lo que deben mejorar su sistema de abastecimiento al no disponer en la actualidad de la calidad y cantidad de agua necesaria para la población y para el desarrollo industrial del valle.

Teniendo en cuenta la demanda de la población actual y de los polígonos entre Uharte Arakil e Irurtzun, la Mancomunidad de Sakana planteó la necesidad de acometer las obras de mejora de abastecimiento del valle del Arakil e Irurtzun desde el embalse de Urdalur.


Ya se ha realizado la primera fase de abastecimiento desde el manantial de Irañeta entre Ihabar y Satrustegi, y está pendiente conectar Lakuntza con Ihabar y Satrustegi con Irurtzun.


La solución adoptada para realizar el abastecimiento desde el embalse de Urdalur a Irurtzun, en el tramo Lakuntza-Ihabar, aprobado definitivamente por la Mancomunidad en febrero de 2011, consistirá en la instalación de una tubería de fundición de 350 milímetros de diámetro desde la conexión con la red de suministro en alta al núcleo de Lakuntza y la conducción general instalada en Ihabar de diámetro 350 milímetros.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE