Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FUERZAS DE SEGURIDAD

Rajoy niega ficheros ilegales de la Guardia Civil en Navarra

Imagen de la noticia
Un agente de la Guardia Civil durante una campaña de prevención en una carretera secundaria. ARCHIVO
  • EFE. MADRID
Actualizada 30/05/2012 a las 10:31
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado a Amaiur que "es mentira" que la Guardia Civil tenga órdenes de elaborar ficheros ilegales en Navarra y ha mostrado su sorpresa por el "interés" de la coalición abertzale por los derechos de los agentes del instituto armado.

Rajoy ha respondido así al representante de Amaiur Jon Iñarritu, quien ha preguntado sobre una denuncia de la Unión de Guardias Civiles (UGC) en la que se aludía a que los agentes en Navarra recibían órdenes para realizar controles de tráfico con el objeto de utilizar los datos recabados para alimentar ficheros ilegales.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha ironizado que le "sorprende" el interés mostrado por el representante de Amaiur por los derechos de los guardias civiles así como por "el valor que da" a las palabras de unos agentes del instituto armado.

Sin embargo, ha subrayado que los guardias civiles que hablaron en la sede de UGC en Pamplona sobre supuestos ficheros ilegales "no dijeron la verdad".

"No se están haciendo controles indiscriminados", ni existen órdenes para hacerlo, ha subrayado Rajoy, quien ha explicado que la Guardia Civil realiza los mismos controles que ha desarrollado en materia de terrorismo, drogas y seguridad ciudadana.

Ha asegurado también que "no todos los datos" de las identificaciones se trasladan a bases de datos policiales, sino solo los de aquellas personas con requerimientos penales o policiales.

Rajoy ha insistido en que las afirmaciones de Iñarritu son "absolutamente falsas" y le ha recriminado que "no ha aportado ninguna prueba", al tiempo que ha explicado que "no de deja de tener su gracia" que un representante de Amiur crea en la presunción de veracidad sobre lo dicho por unos guardias civiles.

Ha subrayado que el instituto armado actúa con "entrega, profesionalidad y dedicación", y que en muchas ocasiones han perdido la vida en defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

También ha destacado que trabaja "siempre con arreglo a un Estado de derecho" y según la Ley de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ley sobre Protección Ciudadana y la de Protección de Datos.

"Me alegro de que usted empiece a hablar de Estado de derecho, aunque parece que no tiene claro en qué consiste (..) y en qué consiste respetar la verdad", ha concluido el presidente del Gobierno.

Iñarritu ha dicho que las denuncias de la UGC son de "suma gravedad" y suponen "un control social propio de la Stasi o de la policía de Vichy" y ha pedido al Gobierno que cumpla la ley y que "cambie el chip" porque este es "un tiempo de soluciones".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE