Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SENTENCIA

El TSJN da la razón a CC OO en la huelga del transporte de 2010

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 30/05/2012 a las 16:53
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado el recurso interpuesto por CC OO contra la fijación que hizo el Gobierno de Navarra de servicios mínimos en el denominado transporte regular de uso especial (transporte escolar y laboral) con motivo de la huelga del 29 de septiembre de 2010.

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado en el que ha señalado que la Administración había fijado como "mínimos" "todos" los servicios de transporte escolar y laboral, lo que en "la práctica supone un desconocimiento integral del derecho de huelga".

Por eso CC OO recurrió ante los tribunales unos servicios que consideraba que eran "abusivos y vulneraban el derecho a la huelga de los trabajadores".

Con la sentencia dictada ahora el Tribunal entiende que la Administración debe motivar los servicios mínimos que se fijan cuando lo que está en juego es un derecho fundamental como el de huelga.

CC OO ha valorado de forma "muy positiva" la estimación del recurso al considerar que "sienta las bases para que, en posibles convocatorias futuras, el Gobierno no adopte decisiones unilaterales y abusivas y negocie con las organizaciones convocantes los servicios mínimos esenciales para la Comunidad que correspondan a cada actividad".

Para este sindicato la negociación y el acuerdo son elementos imprescindibles para garantizar el equilibrio entre el derecho fundamental de huelga y la prestación de un nivel mínimo necesario en los servicios esenciales para la Comunidad.

CCOO ha recordado que con motivo de la huelga general del 29 de marzo, el Gobierno de Navarra y los sindicatos CC OO y UGT alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos en transporte, que implicaba un pacto del 28% de servicios mínimos en transporte regular interurbano, transporte escolar y transporte regular urbano de viajeros de la comarca de Pamplona.

En el caso del transporte laboral, se acordó que no se establecieran servicios mínimos para el 29 M por considerar que no es un servicio esencial en el día de huelga, cuando sin embargo el 29 de septiembre de 2010, el Gobierno fijó como "mínimos todos los servicios tanto en transporte escolar como en laboral".

"Esta incoherencia pone de manifiesto que detrás de estas decisiones existen criterios arbitrarios y abusivos", según CCOO que aplaude acuerdos como ese, porque "facilitan que los trabajadores que lo deseen ejerzan su derecho a la huelga y también garantizan unos servicios mínimos asumibles para los ciudadanos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE