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ESCAÑO 51 EN NAVARRA

Aprobado el dictamen para reforzar la iniciativa legislativa popular

  • La proposición de Ley Foral presentada por el PSN busca otorgar a la ciudadanía navarra un cauce de participación en asuntos públicos

Parlamentarios, debatiendo sobre el escaño 51
Parlamentarios, debatiendo sobre el escaño 51
CEDIDA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 30/05/2012 a las 19:35
La Comisión de Régimen Foral aprobó este miércoles el dictamen relacionado con la proposición de Ley Foral que regula la iniciativa legislativa popular y que modifica la anterior normativa para incluir la posibilidad de que los ciudadanos navarros participen en los debates parlamentarios.

La proposición de Ley Foral presentada por el PSN tiene por objeto fortalecer el ejercicio efectivo del derecho a intervenir en los asuntos públicos y otorgar a la ciudadanía navarra un cauce de participación "más directo y eficiente" en la vida parlamentaria, según el Legislativo foral.

Para ello, se propone introducir un nuevo apartado que faculte a la Comisión Promotora de la iniciativa legislativa popular a designar un miembro, con el fin de que pueda incorporarse a los debates parlamentarios en defensa de su proposición, caso de que ésta, que deberá ser respaldada por al menos el 1 % del censo autonómico (antes se exigían 7.000 firmas), sea admitida a trámite.

De forma análoga, la proposición de Ley conlleva la propuesta de la modificación encaminada a habilitar a un representante elegido por las corporaciones a tomar parte en los debates parlamentarios para defender, de la manera que se determine, la proposición promovida por los consistorios.

Para la presentación y defensa en Comisión y ante el Pleno de una y otra iniciativa, ya sea la legislativa popular o la de los ayuntamientos, resulta obligado acometer la modificación del Reglamento, de manera que la participación de los representantes designados sea "equivalente" a la que se reconoce a los parlamentarios.

Por otra parte, se plantea agregar un cuarto epígrafe al artículo 8 de la Ley Foral 3/1985 con el propósito de fijar, "conforme a lo que establezca la legislación vigente", los requisitos necesarios para que el procedimiento de recogida de firmas pueda realizarse a través del sistema de firma electrónica.

Las firmas deberán ser entregadas a la Junta Electoral de Navarra antes de que transcurra el plazo de 6 meses -desde la habilitación de los pliegos sellados y numerados-, si bien se podrá conceder una prórroga de dos meses cuando existan "razones objetivas".

ENMIENDAS

En el debate efectuado en Comisión se discutieron 29 enmiendas, 10 de Bildu, 9 de Nabai, 7 del PPN, 2 de I-E y una in voce de UPN y PSN, de las cuales se aprobaron 5, 4 del PPN, más la in voce.

Nabai y Bildu
vieron rechazada su pretensión de no excluir de las iniciativas legislativa popular y de los ayuntamientos las materias de naturaleza tributaria y las que afecten a los Presupuestos y Cuentas Generales de Navarra.

Estas enmiendas fueron rechazadas por UPN, PSN y PPN y solo fueron apoyadas por los proponentes, más I-E.

Igualmente, fracasaron los intentos de Nabai y Bildu por eliminar la potestad de la Mesa a la hora de pronunciarse sobre la admisión o no de las iniciativas, así como la facultad de veto del Gobierno por "motivos económicos".

Tampoco prosperaron propuestas tendentes a posibilitar la defensa de la iniciativa legislativa popular desde el primer momento, sin esperar a que el Pleno apruebe su toma en consideración.

Fue igualmente rechazada la propuesta de fijar en un máximo de 15.000 euros, revisables conforme al incremento del IPC, la compensación que, por gastos a justificar, se estipula para la Comisión Promotora. La Ley 3/1985 dispone que sean 500.000 pesetas, actualizables anualmente en equivalencia a la subida del Índice general de Precios al Consumo en Navarra.

EN 26 AÑOS

Según el Legislativo, en 26 años se han presentado 6 iniciativas legislativas populares, de las cuales sólo una ha superado el trámite de toma en consideración, consiguiendo ser aprobada como Ley Foral 9/1999, de 6 de abril, para una Carta de Derechos Sociales.

El último precedente data de octubre de 2011, cuando la Cámara tramitó una proposición de Ley que, impulsada por un grupo de ciudadanos para la instauración de los encierros txikis en Navarra, no pasó la toma en consideración.

En cuanto a la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos de Navarra, sólo en una ocasión se ha presentado una proposición de ley foral avalada por diversos ayuntamientos y su toma en consideración fue rechazada.



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