Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESOS

12 peregrinos han sido auxiliados en Navarra en una semana

Dos personas comienzan el Camino de Santiado en Roncesvalles
Dos personas comienzan el Camino de Santiado en Roncesvalles
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 30/05/2012 a las 16:51
Doce peregrinos han sido auxiliados en los últimos días en el Camino de Santiago a su paso por Navarra, fundamentalmente en la zona alta de Ibañeta, en buena parte debido a las malas condiciones meteorológicas.

La mayor parte de las asistencias se produjeron entre los días 17 y 24 de mayo, que se caracterizaron por un tiempo adverso, con lluvia y fuerte bajada de las temperaturas.

El día 17, los bomberos de Burguete rescataron a un peregrino de 70 años, tras ser alertados a las 21.04 horas, y el día 19, en Roscenvalles, atendieron a un caminante que presentaba síntomas de hipotermia.

El día 20, los bomberos de Estella localizaron poco antes de las 16.00 horas a una peregrina coreana de 70 años extraviada entre Lorca y Villatuerta.

El mismo día, en el refugio de Izandorre, situado en el collado de Lepoeder, entre Valcarlos e Ibañeta, se atendió a un caminante de 26 años con síntomas de hipotermia y a otro por caerse a consecuencia de un resbalón.

El 21 de mayo, en una jornada, como el día anterior, con intensas lluvias, bajas temperaturas y bancos de niebla, se montó un dispositivo de búsqueda, a petición de la Gendarmería francesa, para tratar de localizar a una pareja de estadounidenses perdida entre Saint Jean de Pied de Port y Valcarlos.

Aparecieron al día siguiente, en Roncesvalles, en perfecto estado tras pernoctar en un refugio sin comunicar su situación ni atender las llamadas telefónicas realizadas por los integrantes del equipo de búsqueda.

También el día 21, los bomberos de Burguete, en el refugio de Izandorre, auxiliaron a una peregrina con síntomas de hipotermia y el día 22 a otra persona que se había separado de un grupo de caminantes.

El día 23, una persona que había pedido ayuda al teléfono 112-SOS Navarra a las 22.42 horas, porque le había sorprendido la noche y no podía caminar con seguridad, fue rescatada por los bomberos que lo dejaron en el refugio de Roncesvalles una hora después.

Finalmente, el jueves, día 24 de mayo, los bomberos de Burguete auxiliaron a un peregrino herido cerca del collado de Lepoeder y los de Estella atendieron, a las 16.17 horas, a una peregrina canadiense desfallecida a causa de un golpe de calor en Lorca.

Ante este aumento de las asistencias los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias adscritos al parque de Burguete revisaron, el pasado sábado, 26 de mayo, el estado del trazado del Camino de Santiago en la zona de Ibañeta.

La Agencia Navarra de Emergencias ha hecho un llamamiento a los peregrinos para que consulten el pronóstico meteorológico, lleven ropa y calzado adecuados, un mapa, atender la señalización e indicaciones y no abandonar los refugios en el caso de que no se encuentren en buenas condiciones físicas.

La página web de meteorología del Gobierno de Navarra (meteo.navarra.es) incluye información detallada sobre el tiempo para el Camino (meteo.navarra.es/predicciones/caminodesantiago.cfm), en castellano, inglés, francés, alemán e italiano.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE