Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CÁMARA NAVARRA Y ARTE

Arte y salud se citan en el Atrio del Parlamento de Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, atiende las explicaciones de autor, Javier Doncel
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, atiende las explicaciones de autor, Javier Doncel
GOB. DE NAVARRA
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 29/05/2012 a las 13:27
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha inaugurado una exposición de ocho esculturas realizadas por Javier Doncel, con el título 'Salud y derechos humanos', que busca sensibilizar sobre la necesidad de garantizar los derechos humanos y el acceso a la salud.

La exposición, que comenzó su andadura por distintos puntos de Navarra en octubre de 2005 en el centro de Salud de San Juan (Pamplona), permanecerá abierta al público en el Atrio del Parlamento hasta el 14 de junio, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia del autor, los miembros de la Mesa Txentxo Jiménez, Maite Esporrín y Koldo Amezketa, el responsable de Medicus Mundi en Navarra, Ignacio Oficialdegui, y el presidente de honor de dicha entidad, Miguel Ángel Argal.

En el transcurso de su intervención, Alberto Catalán ha explicado que la organización de esta muestra responde al interés por recordar, a través de una entidad de cooperación de "gran arraigo", la estrecha relación existente entre el "respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos y la mejora del estado de la salud pública e individual".

A ese respecto, el presidente del Parlamento ha llamado a "reflexionar", a "denunciar y aportar vías de solución" en torno a todo ese conglomerado de "situaciones injustas" que sitúan a los sectores "más desprotegidos" de la sociedad en posición de "riesgo" a la hora de satisfacer una "necesidad tan básica como la atención sanitaria".

Por ello, Catalán ha insistido en destacar el "magnífico ejemplo" de Medicus Mundi en su batalla por "reducir", poniendo rostro a los 2.200 millones de personas privadas de asistencia médica, la "vulnerabilidad de la población ante la enfermedad".

Catalán ha concluido agradeciendo la "apuesta y el compromiso" de todos los que han participado en la puesta en marcha de esta exposición itinerante que, después de recorrer 67 espacios y 56 localidades y barrios de toda Navarra, principalmente centros de salud, finaliza en la Cámara tras recabar la atención de más de 140.000 personas.

"Ponemos el broche final a esta iniciativa que aúna arte, salud y compromiso reafirmando la apuesta del Parlamento, hoy más que nunca reflejo del sentimiento de solidaridad de la sociedad navarra, por la defensa de los Derechos humanos y la consecución de un mundo más justo y equitativo", ha indicado.

MEDICUS MUNDI PIDE "CAMBIAR LA REALIDAD"

Seguidamente, Ignacio Oficialdegui, presidente de Medicus Mundi Navarra, ha apuntado que, en un contexto de mundialización económica, más de 100 millones de personas se hacen pobres por tener que pagarse la sanidad". En ese sentido, ha emplazado a "cambiar la realidad para, empleando la política y las leyes, volver situar a las personas por encima de la economía".

Así, tras constatar la receptividad con que el Parlamento acoge todo lo que tiene que ver con la "cooperación, especialmente en salud", ha abogado por "mantener y reforzar ese apoyo, a fin de poder conectar lo local y lo global", dando pie a lo que debería ser un mundo "sin fronteras, diverso en culturas, pero uniforme en derechos".

Javier Doncel, por su parte, ha afirmado que cada escultura representa uno de los derechos necesarios para garantizar la salud, y ha citado, entre otros, alimentación, vivienda digna, educación y participación en la vida social y política.

Javier Doncel, natural de Andosilla y titulado por la Escuela de San Fernando de Bellas Artes de Cádiz, es jefe del departamento de Artes Aplicadas a la Escultura de la Escuela de Arte de Pamplona.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE