Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTE MARTES

Los docentes navarros, convocados a una nueva huelga

Marcha en Pamplona contra los recortes en materia de sanidad y educación llevados acabo  por el ejecutivo del PP
Protestas en Pamplona de UGT y CCOO contra los recortes
SAMUEL ONETO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/05/2012 a las 21:11
Los docentes navarros -unos 8.000 en total, 3.500 de ellos en enseñanzas medias- están convocados hoy por los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ELA, UGT, ANPE y CSIF a una nueva jornada de huelga contra las medidas de recortes en el ámbito educativo.

De hecho, los profesores de Navarra tendrán la oportunidad de secundar hasta cuatro llamamientos a la huelga en un plazo de diez días, ya que, a las jornadas de paro realizadas el 21 y 22 de mayo, se suman la de mañana y una cuarta convocatoria que se ha hecho para el 31 de mayo.

El 21 de mayo, fue la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) de Navarra la que inició una huelga indefinida que desconvocó al día siguiente al reconocer la "escasa respuesta" que había tenido el paro.

El 22 de mayo, LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ELA, UGT, ANPE y CSIF convocaron también en Navarra una jornada de huelga, un paro que tuvo lugar asimismo en el resto del Estado, y estos mismos sindicatos han hecho un nuevo llamamiento para hoy en la Comunidad Foral.

La huelga de hoy tendrá un aire "sanferminero", ya que los sindicatos han invitado a acudir vestidos de pamplonica a un "encierro recortado", a una merienda popular y a un "riau-riau" desde la Plaza del Ayuntamiento.

Tras la huelga de este martes, aún quedará pendiente en Navarra una convocatoria de ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK de huelga en el sector público, incluido el educativo, una movilización que estos sindicatos desconvocaron en la Comunidad Autónoma Vasca para plantear ese día "una jornada de lucha" con encierros y protestas.

En la víspera de esta tercera jornada de huelga se ha conocido un informe jurídico del Parlamento de Navarra que concluye que los artículos sobre las jornadas lectivas y la sustitución del profesorado son inconstitucionales por vulnerar las competencias de Navarra en materia de enseñanza.

Los grupos parlamentarios han acordado por unanimidad solicitar un informe sobre esta misma cuestión al Consejo de Navarra, con el objeto de que, si la Cámara decide presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, lo haga con las mejores posibilidades de defensa.

Los sindicatos con representación en la comisión de personal docente no universitaria han criticado el "ominoso silencio" del Gobierno de Navarra ante sus exigencias y han pedido al Ejecutivo "que no mire para otro lado y no de la espalda a la sociedad".

Los convocantes de la huelga solicitan al departamento de Educación que "ponga encima de la mesa" un calendario para negociar la modificación de medidas como el ratio de alumnos por aula o el aumento de horas lectivas de los docentes.

No obstante, el entendimiento entre las partes parece complicado teniendo en cuenta que el consejero de Educación, José Iribas, ha afirmado hoy que "desgraciadamente" no hay posibilidad de acuerdo con los sindicatos, sobre todo en medidas, ha dicho, que se sustentan en leyes estatales que son de obligado cumplimiento.

Iribas ha mostrado su sorpresa por que en Navarra se convoquen hasta cuatro huelgas, "cuando estoy convencido que seremos una de las comunidades autónomas donde más sensibles hemos sido para minimizar al máximo los efectos de la aplicación del real decreto ley".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE