Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HUELGA DE EDUCACIÓN | SEGUNDA JORNADA

Respuesta masiva en la calle pero menor seguimiento en la huelga

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 29/05/2012 a las 21:54
La segunda jornada de huelga convocada en Navarra por los docentes transcurrió con normalidad, con un menor seguimiento que la del día 22, que el Gobierno situó en un 29,98% y los sindicatos en un 60%, pero con una respuesta masiva en las calles, donde se manifestaron miles de personas.

La huelga convocada por LAB, STEE-EILAS, CC OO, AFAPNA, ELA, UGT, ANPE y CSIF en contra de los recortes aprobados por el Gobierno en el ámbito educativo fue secundada por alrededor del 30 % de los docentes, según el departamento de Educación, y entre el 57 y el 60%, según los sindicatos. El día 22 cifraron el seguimiento en un 48 y un 75%, respectivamente.

Unos 8.000 docentes, 3.500 de ellos en enseñanzas medias, estaban convocados a esta jornada de huelga, la segunda de las tres previstas en la Comunidad foral contra los recortes. La primera tuvo lugar el pasado día 22 y la próxima tendrá lugar el día 31, en este caso en contra de los recortes en todos los servicios públicos, no solo en educación.

El acto central de esta jornada de paro fue a mediodía de Pamplona, donde unas 12.000 personas, según los sindicatos, y alrededor de 5.000, según la Policía Municipal, se manifestaron encabezadas por una pancarta en la que se leía "Por una educación pública de calidad. Murrizketarik ez (No a los recortes)".

En un ambiente festivo y reivindicativo representantes de toda la comunidad educativa tomaron parte en esta protesta con lemas como "mintiendo y recortando van privatizando", "la escuela pública no se vende" o "¿pase foral? zergatik ez? (¿por qué no?)".

Asimismo corearon consignas como "no a los recortes en educación", "por la educación, Iribas dimisión", "menos jefaturas más educación", "las tijeras en sus dietas" o "sin sustituciones la escuela no funciona".

A ese acto central se unieron columnas procedentes de diferentes barrios de la capital y de poblaciones de la comarca de Pamplona.

Uno de los actos previos más vistoso tuvo lugar en el Casco Viejo, donde ataviados con ropa típicamente sanferminera, los manifestantes protagonizaron un "encierro recortado", en el que no faltaron los toros ni los cánticos en este caso a "San Grebín", a quien pidieron "con toda la razón, deshaga los recortes no solo en Educación".

Al término de la marcha, los organizadores destacaron la importancia de que esta movilización haya logrado congregar a toda la comunidad escolar y subrayaron que su objetivo es mantener el estándar de calidad conseguido, que no haya ningún despido en educación y reivindicar la capacidad de decisión que hay en Navarra.

Al Gobierno foral le pidieron que "no se escude en esa gran mentira de que tienen que decidir en Madrid por nosotros", ya que, según recalcaron, "así lo han dicho sus propios servicios jurídicos y así lo han dicho los sindicatos desde el primer momento".

DECLARACIONES DEL CONSEJERO

El informe concluye que dos puntos del real decreto, en concreto los que hacen referencia a las sustituciones de profesores y a las jornadas lectivas, son inconstitucionales e invaden las competencias de Navarra.

En relación con ese informe, en declaraciones a los periodistas, el consejero de Educación, José Iribas, afirmó que "hay una cuestión en la que coinciden todos los informes y es que es inexcusable la obligación de cumplir" esta norma, aunque se presente o no un recurso.

Por tanto, insistiÓ, en el departamento "no vamos a ser insumisos" al real decreto, ya que, "en tanto en cuanto no se suspenda por parte de la jurisdicción una norma de obligatorio cumplimiento o no se revoque, no tenemos otra vía que la de cumplirlo aun recurriéndolo".

Sobre la jornada de huelga, comentó que no se ha producido ningún incidente, al tiempo que declaró que "perjudica al alumnado y perjudica a las familias".

Iribas afirmó que "es posible dialogar" sin necesidad de hacer huelga, y en ese sentido ha pedido la desconvocatoria del paro previsto para el próximo día 31 en los servicios públicos de la Comunidad Foral.

Al respecto recordó que se trata de una huelga que fue desconvocada en el País Vasco "para no perjudicar a las familias y a los alumnos", por lo que pidió que no se realice tampoco en Navarra para no causar "un daño que evidentemente no es necesario".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE