Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECORTES EN EDUCACIÓN

Iribas asegura que no hay acuerdo ante "medidas obligatorias"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/05/2012 a las 13:48
El consejero de Educación, José Iribas, ha afirmado que "desgraciadamente" no hay posibilidad de acuerdo con los sindicatos sobre las medidas de recorte en este ámbito, sobre todo en aquellas, ha dicho, que se sustentan en leyes estatales que son de obligado cumplimiento.

Acerca del informe jurídico del Parlamento foral que concluye que las medidas sobre aumento de jornadas lectivas y sustitución del profesorado son inconstitucionales por vulnerar las competencias de Navarra, el consejero ha asegurado que "si pidiéramos distintos informes a distintos letrados, todos tendrían sus matizaciones".

El consejero ha comentado al respecto en conferencia de prensa que desconoce el contenido del informe, pero ha subrayado que "nadie es ajeno" al cumplimiento de las leyes, "como las multas hay que pagarlas sin perjuicio de que se recurran".

Iribas ha afirmado que tanto él como los directores generales han estado intentando "pulsar las posibilidades de acuerdo" con los sindicatos, con los que a su juicio no será posible llegar a acuerdos, porque su planteamiento es de retirada de medidas "a las que no podemos ser insumisos más allá de que en su caso se decida si se recurren o no".

Aunque ha admitido que hay una resistencia de los docentes que "puede ser legítima", si bien no la comparte, el consejero ha aseverado que estas medidas no van a afectar al alumnado, ya que, por los ratios, de los 2.067 grupos de Infantil y Primaria, solo se van a ver afectados 44 que van a tener uno o dos alumnos más por aula sin que haya desdoble y, en Secundaria, de 660 grupos, se ven afectados 7.

Además, ha agregado, se establecen dos horas más de carácter lectivo, de 23 a 25 horas semanales en Infantil y Primaria, y de 18 a 20 horas en Secundaria, pero sin aumento de jornada laboral.

Por ello, ha destacado, el debate "no es tanto si recortes sí o recortes no, sino que tenemos una situación clarísima, nítida", que es que se está produciendo una caída de ingresos en Europa y en España, incluida Navarra, y por tanto "tenemos que ser lo más eficientes posible en la utilización de los recursos públicos de todos los ciudadanos".

Ante esta situación, ha recordado, se convocan cuatro huelgas en Navarra, una el día 21 de la Asociación de Profesores de Secundaria, dos el 22 y 29 de sindicatos de docentes, y otra el 31 de servicios públicos, "cuando estoy convencido que seremos una de las comunidades autónomas donde más sensibles hemos sido para minimizar al máximo los efectos de la aplicación del real decreto ley".

El consejero ha declarado que, con los sindicatos nacionalistas, "estoy seguro que es imposible absolutamente alcanzar ni el más mínimo acercamiento", porque "le dan al conflicto una connotación que trasciende del mero contenido educativo".

No obstante, ha hecho a los sindicatos "una llamada a una responsabilidad generosa" ante unas convocatorias de huelga que "nuestros alumnos y nuestras familias no se merecen".

Al ser preguntado sobre la forma en que se puede explicar a los ciudadanos la concesión de ayudas de miles de millones de euros a Bankia, cuando hay recortes en educación, el consejero ha apuntado que lo relativo a la entidad financiera es una cuestión ajena a su departamento y al Gobierno de Navarra.

Tras resaltar que es el consejero de Educación y no el de Hacienda, Iribas ha considerado que las decisiones que toman otros gobiernos "tampoco las harán por capricho".

Al Gobierno español, ha dicho, "puede parecerle esencial" tomar este tipo de medidas para el sostenimiento del sistema económico y financiero, pero "evidentemente desde el punto de vista estético", ha destacado, la respuesta a la pregunta "es muy clara" y es que invertir en educación "siempre da resultados" en el futuro.

"Yo lo que quisiera es que todos los recursos fueran para el ámbito educativo", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE