Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

El número de fumadores en Navarra baja un 3% desde 2006 y supone el 25,2% de la población

El 12% asegura haber evitado encontrarse con su seres queridos en un  momento determinado porque sabía que no iba a poder fumar
Según los datos de la encuesta, el fumador navarro va descendiendo el número de cigarrillos que fuma, con un consumo medio de 13 al día, 14 en el caso de los hombres y 12 en el caso de las mujeres
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 28/05/2012 a las 17:39
El número de fumadores en Navarra ha descendido del 28,4 por ciento en los años 2006-2007, al 25,2 por ciento en 2012, una reducción del 3,2 por ciento, según una encuesta realizada por la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y AP en todos los centros de salud de Navarra a fumadores, exfumadores y no fumadores. En total, se realizaron 629 encuestas.

Según los datos de la encuesta, el fumador navarro va descendiendo el número de cigarrillos que fuma, con un consumo medio de 13 al día, 14 en el caso de los hombres y 12 en el caso de las mujeres. En el año 2007 el promedio era de 15 cigarrillos día y en el año 2003, de 19 cigarrillos.

Además, el estudio indica que en los últimos cuatro años el porcentaje de fumadores navarros que ha intentado dejar de fumar en los cinco primeros meses del año ha sido cada vez mayor: 25 por ciento en 2009, 31 por ciento en 2010 y 36 por ciento en 2011 y este año supera el 40 por ciento. El número de intentos es similar en hombres y mujeres.

La mayoría de los navarros declara a través de esta encuesta que no quiere una vuelta atrás en lo que a consumo de tabaco en bares o restaurantes se refiere, e incluso en lugares públicos cerrados. Así, el 80 por ciento vería mal que se permitiese de nuevo fumar en hostelería y un 85 por ciento cree que es una decisión acertada la prohibición del tabaco en áreas públicas.

XIII SEMANA SIN HUMO


La Sociedad Navarra de Medicina Familiar y AP ha presentado esta encuesta con motivo de la celebración de la XIII Semana Sin Humo del 23 al 31 de mayo, que pretende "recordar a la población que los profesionales del primer nivel asistencial pueden ayudar a los interesados a dejar de fumar".

Con el lema 'Tú lo dejas, tú ganas', es una iniciativa a nivel estatal de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y AP junto con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en la que participan centros de salud de todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y AP ha destacado que "actualmente existe en España un grupo de presión para introducir modificaciones en las leyes que regulan el consumo del tabaco". Este grupo, ha expuesto, "estaría representado por Las Vegas Sands, que estaría presionando en una modificación legislativa que permitiría fumar en zonas acotadas del interior de los casinos de toda España".

A juicio de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y AP, "los partidos políticos tendrán que optar entre defender los intereses de la industria tabaquera u optar por la salud de sus ciudadanos".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE