Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

EA, Aralar y la IA presentan "un plan" hacia otro modelo social

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/05/2012 a las 11:32
EA, Aralar y la izquierda abertzale han presentado este lunes un "plan de choque" contra la crisis económica, que incluye seis medidas "concretas y concisas" encaminadas a conseguir otro modelo social "más equitativo, más igualitario, más respetuoso con el Medio Ambiente y más participativo".

Aitor Etxarri (EA) en euskera y Txelui Moreno (izquierda abertzale) en castellano han presentado dicho plan en una rueda de prensa en Pamplona, en la que Xabi Lasa (Aralar) ha subrayado que con su alternativa socioeconómico quieren demostrar "que es posible gobernar de otra forma".

Con este objetivo han elaborado una propuesta "que suponga un punto de inflexión ante la caída en picado que ofrece el Gobierno de Rajoy y quienes siguen su política económica a pies juntillas", desde su convicción de que la actual situación "exige un plan de choque por parte de las administraciones y el sector público".

Un plan de choque "que contenga los recursos económicos suficientes para tomar medidas que garanticen los servicios públicos y sociales para quien más los necesitan en tiempos de crisis", ya que a su juicio es "más que evidente que el dejar hacer a los mercados no supone ninguna garantía".

Para ello han propuesto seis medidas, entre las que se encuentra una "profunda" reforma fiscal equitativa que garantice los recursos económicos suficientes para "dar la vuelta" a la "grave" situación actual y asegurar una mayor redistribución de la riqueza.

Al respecto han asegurado que si Navarra pusiera en marcha las medidas tomadas en la primera reforma fiscal llevada a cabo por la Diputación de Gipuzkoa, donde gobierna Bildu, se podría lograr un incremento de ingresos de 97 millones de euros.

También han reclamado una moratoria "inmediata" de las grandes infraestructuras que se están construyendo en la actualidad, al entender que es "absolutamente necesario discriminar a favor de los gastos e inversiones más urgentes y necesarios".

Una apuesta "clara" por el sector público, la creación de un fondo de inversión que multiplique la I+D+i y el desarrollo de un debate en cada comarca para el análisis del desarrollo social y económico son otras de las propuestas, que se completan con la apuesta por una banca nacional pública.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE