Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Barcina, Jiménez y Enrique Goñi no informarán sobre Caja Navarra

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/05/2012 a las 14:19
UPN, PSN y PPN han votado este martes en contra de que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y el vicepresidente, Roberto Jiménez, comparezcan para informar sobre la gestión de Enrique Goñi al frente de Caja Navarra, así como de que este último participe en una sesión de trabajo sobre el mismo tema.

En concreto la Junta de Portavoces no ha admitido a trámite, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, las solicitudes de comparecencia de Barcina y Jiménez presentadas por NaBai, Bildu e I-E.

Por su parte la Mesa no ha admitido a trámite una sesión de trabajo para que el consejero delegado de Banca Cívica, Enrique Goñi, informe de su gestión al frente de Caja Navarra, a propuesta de NaBai, Bildu e I-E.

En este caso se han mostrado en contra de la celebración de esa sesión el presidente, Alberto Catalán (UPN), el vicepresidente primero, Samuel Caro (PSN), y la secretaria primera, Maite Esporrín (PSN). En la Junta de Portavoces el PP también se ha mostrado en contra de su comparecencia.

Al respecto en declaraciones a los periodistas el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha incidido en que han votado en contra de las comparecencias de la presidenta y el vicepresidente porque "la competencia no es de ningún miembro" del Ejecutivo.

Ha precisado que esto no significa que den "nada por zanjado", a lo que ha añadido que sobre Caja navarra se "ha hablado mucho y se puede seguir hablando, pero con un orden".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha apuntado que Yolanda Barcina ya ha comparecido y sobre Roberto Jiménez ha dicho que no sabe muy bien por qué tiene que ir, ya que no es una cuestión que competa a sus consejerías. En cuanto a Goñi ha precisado que no está obligado a acudir, por lo que debería ser él quien decidiera si está de acuerdo en ir o no.

Tras sostener que "lo inteligente es trasladar a CaixaBank la necesidad de cumplir con Navarra", ha advertido de que lo sucedido en torno a la entidad navarra "no tiene nada que ver con Bankia", lo que ha calificado como un "escándalo" que necesita una clarificación.

Por NaBai, Patxi Zabaleta, ha unido la negativa a celebrar estas sesiones de trabajo al rechazo que en sucesivas ocasiones se ha expresado contra la celebración de una comisión de investigación al respecto.

Ha comentado que quedan "muy pocos cauces parlamentarios que no hayan sido ya instados y se están agotando las posibilidades de control político que siempre han sido obstruidas por el Gobierno de UPN y PSN", lo que, a su juicio, es un "escándalo"

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha considerado un "escándalo político de primera magnitud que más de mil millones de euros hayan desaparecido en dos años por errores, incompetencias y quién sabe si también por la priorización de intereses personales".

Ramírez, quien ha incidido en que "algo huele a podrido en Caja Navarra y la ciudadanía tiene derecho a saberlo", se ha preguntado "qué están ocultando" UPN y PSN, "qué hay debajo de la alfombra que tanto miedo les da que se conozca".

Ana Beltrán (PPN) ha reconocido que su partido ha sido crítico con la gestión empresarial y política de Caja Navarra, pero también ha decidido mirar al futuro y por eso no es partidario de estar "todo el día" con iniciativas sobre esta cuestión.

Respecto a Bankia se ha remitido a las declaraciones del ministro Alberto Ruiz Gallardón, quien ha considerado que no es oportuno abrir una investigación.

Precisamente en relación con esta entidad, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha anunciado que van a presentar una pregunta para conocer el efecto que su nacionalización va a tener en Navarra.

Nuin, quien se ha mostrado partidario de investigar tanto en el Estado como en Navarra, ha lamentado que UPN, PSN y PP impidan las comparecencias solicitadas, ya que la sociedad navarra tiene derecho a que se conteste a sus preguntas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE