Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Los precios industriales en Navarra subieron en abril un 1%

Monedas de euro
Un bote con dinero
REUTERS
  • EFE.MADRID/PAMPLONA
Actualizada 25/05/2012 a las 10:18
Los precios industriales aumentaron en abril en Navarra un 1 por ciento en relación al mismo mes de 2011, un 1,6 por ciento menos que la tasa interanual registrada en marzo, mes con respecto al que cayeron el 0,6 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país los precios industriales moderaron su subida y situaron la tasa interanual en el 3,1% en abril, casi un punto y medio por debajo del registrado en marzo.

El sector que más influyó en este descenso interanual nacional fue la energía -cuya tasa anual se situó en el 9%, la más baja desde agosto de 2010- por la caída de los precios de la producción, del transporte y de la distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como el mantenimiento de la producción y distribución de gas.

También repercutieron los bienes de consumo no duraderos, cuyo índice se situó en el 1,6%, una décima menos que en marzo, por el abaratamiento del procesado y la conservación de la carne, así como de la fabricación de otros productos alimenticios y farmacéuticos.

Pese a esta bajada, el INE destaca la subida que este año se ha producido en los precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales frente a la bajada experimentada en 2011.

El único sector industrial que influyó positivamente en la tasa interanual de abril fue el de los bienes intermedios, con una tasa del 1,1%, por el aumento de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal, la de productos químicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes y plásticos, así como la de cableado.

Según el INE, la variación intermensual del Índice de Precios Industriales, bajó al 0,8%, frente la subida del 0,8% registrada en el mes anterior.

El único sector cuya repercusión mensual fue negativa fue la energía, cuya tasa cayó el 3,7%, también por el descenso de los precios de la producción de transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Por su parte, la tasa mensual de los bienes intermedios fue del 0,6%, por la subida de precios en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético, así como en la de productos para la alimentación animal y cables o dispositivos de cableado.

También repercutieron positivamente en la variación mensual los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,3%, por la subida de precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos e, igualmente, por la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por ramas de actividad, cabe destacar las subidas interanuales del 10,6% en las coquerías y refino de petróleo, y del 8,3% en el suministro de energía eléctrica y gas.

Del lado contrario, los precios sólo bajaron en la metalurgia, un 3,4%, y en la fabricación de productos farmacéuticos, el 1%.

Respecto al mes anterior, los mayores descensos fueron para el suministro de energía eléctrica y gas, del 5,6%, y las coquerías y refino de petróleo, del 1,2%, mientras que la mayor subida, del 1,5%, correspondió a las actividades relacionadas con la industria química.

La tasa anual disminuyó en todas las comunidades autónomas y el mayor retroceso se produjo en Baleares (3,8 puntos, hasta situarla en el 4,8%), Canarias (2,8 puntos hasta el 6,1%) y Navarra (2,3 puntos hasta el 1%).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE