Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONSECUENCIAS DE LA HUELGA EN NAVARRA

Las multas del 29M "no están fundadas", según los bicipiketes

Se han concentrado este viernes en Pamplona para denunciar que 43 personas recibieron una multa de 300 euros tras ser detenidas y sus bicicletas, incautadas

  • EFE.PAMPLONA
Publicado el 25/05/2012 a las 11:41
Miembros del "bicipikete" que el pasado 29 de marzo, en la jornada de la huelga general contra la reforma laboral, fueron multados por originar desórdenes públicos, se han concentrado este viernes en Pamplona para expresar su crítica por una decisión de la delegación del Gobierno que consideran "no fundada".

En total fueron 43 las personas que recibieron una multa de 300 euros cada una tras ser detenidas, y sus bicicletas incautadas, mientras pedaleaban por las calles de Pamplona para poner de manifiesto que se podía "ser parte activa y alegre" de la huelga general.

"También quisimos demostrar que es posible reivindicar el ritmo del pedaleo frente al ritmo del capital, el ritmo de la energía limpia frente a la energía del petróleo, fuente de guerras y principal causante del cambio climático", han indicado en un escrito leído por Aitor Txarterina en euskera y Teresa Sarriguren en castellano.

La lectura la han realizado subidos en sus bicis durante una concentración que han llevado a cabo en la avenida Carlos III, a la altura de Caja Navarra, al no haber sido autorizados para hacerla en la Plaza de Merindades, como tenían previsto para hacerla coincidir con la presentación de alegaciones a las multas que han formalizado hoy mismo en la delegación del Gobierno.

En la concentración han participado más de veinte personas, junto a sus bicis y con carteles en los que, bajo el simbólico título de "El ladrón de bicicletas", exponían su situación. A ellos se han unido delegados de algunos de los sindicatos que les han expresado su apoyo: ELA, LAB, STEE-EILA, CNI, CGT, Solidari, ESK y CCOO.

En su escrito los reunidos han subrayado que las denuncias que les ha impuesto la delegación del Gobierno "no están fundadas" porque el "bicipikete", integrado por diferentes personas sin estar adscritas a ninguna formación,"fue respetuoso, circuló por la calzada y no tuvo ninguna consecuencia en los peatones".

Tras calificar de "desproporcionado" el montante de las multas, han defendido además su derecho a la huelga y han subrayado que "el bicipikete" fue "una manera más de intervenir en ella" para expresar su rechazo "a leyes y decretos" que consideran "injustos".
volver arriba

Activar Notificaciones