Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN PAMPLONA

La comunidad educativa convoca nuevas protestas ante los recortes

  • Un "encierro" el 29 de mayo y una manifestación el 2 de junio son los actos convocados por profesorado, padres, alumnado, servicios de limpieza y conserjes

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 25/05/2012 a las 14:26
Un "encierro recortado" el 29 de mayo y una manifestación el 2 de junio son algunos de los nuevos actos que la comunidad educativa ha convocado en Pamplona para los próximos días en protesta por los recortes en Educación.

Además durante el día de hoy también han continuado las denuncias de los recortes en diferentes ruedas de prensa y movilizaciones en centros educativos como el IES Eunate, del pamplonés barrio de la Chantrea, donde han simbolizado cómo va a quedar la educación pública con las medidas que se quieren aplicar en el sector.

Para ello profesores y alumnos han colgado ropa interior en el patio del colegio para simbolizar algo así como "nos vais a dejar en bragas", según han informado los promotores de esta iniciativa.

Por su parte, representantes del profesorado, de padres y madres, alumnado, servicios de limpieza y conserjes han ofrecido una rueda de prensa en la que han apuntado que se está "a tiempo de parar este despropósito".

Fernando Erburu (conserjes), José María Carrillo (Herrikoa), Néstor Salaberria (Sortzen), Goizane Villabona (estudiantes) y Javier Santesteban (limpieza), arropados por representantes sindicales, han anunciado la convocatoria de una manifestación para el sábado 2 de junio a las 18.00 horas desde Antoniutti hasta la plaza del Castillo.

Una hora antes está previsto que salgan seis columnas de Barañain, Milagrosa, Mendillorri/Sarriguren, Burlada, Rochapea y Chantrea, que se sumarán a la marcha por el centro de la capital.

Tras calificar como "ejemplar la unidad sindical, las movilizaciones masivas y exitosas y las huelgas" celebradas hasta el momento, Carrillo ha denunciado que pese a ello "los responsables políticos quieren hacer de momento oídos sordos a las justas y lógicas reivindicaciones".

Ante la "preocupación por el efecto nocivo de las huelgas en el alumnado" expresada por la presienta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha manifestado que "si realmente le preocupa el bienestar y el progreso del alumnado que retire las medidas propuestas".

Al consejero de Educación, José Iribas, quien sostiene que las "medidas son de obligado cumplimiento", le han dicho que "deje de intentar baldiamente disminuir la red pública para aumentar otras redes y atienda a la demanda social que le exige la posibilidad real y factible de no aplicar estas medidas en Navarra".

Finalmente han asegurado que "no van a caer en el desaliento" y van a seguir trabajando por "una educación pública de calidad y sin recortes". En este sentido han avanzado que mientras no se retiren las medidas plantearán otra serie de medidas.

Además esta mañana junto al departamento de Educación ha tenido lugar otra rueda de prensa convocada por representantes de la comunidad educativa en la que han intervenido María Otxoa, profesora interina del colegio público Bernart Etxepare, Ana Unanue, profesora de ese mismo centro y miembro de la plataforma "Lan ta Lan Auzolan" y Joserra Larrea, de la apyma de Iturrama.

Con indumentaria típica de sanfermines y acompañados por una pancarta en la que se leía en euskera "ni un paso atrás en la educación pública", han presentado el programa festivo-reivindicativo que han programado para el día 29 de mayo, coincidiendo con la segunda jornada de huelga convocada en el sector. Su objetivo es exigir al Gobierno de Navarra que rectifique y retire las medidas propuesta en Educación.

Ese día invitan a acudir vestidos de pamplonica a un "encierro recortado" a las 11.30 horas, en el que pedirán a "San Grebín, patrón de los recortados y empobrecidos que nos libre de los recortes".

El acto transcurrirá por parte del recorrido del encierro, desde Santo Domingo, por la plaza del Ayuntamiento, Mercaderes y Estafeta, para luego dirigirse por la bajada de Javier a la plaza del Castillo, donde se sumarán a la manifestación convocada a mediodía por los sindicatos.

Por la tarde en ese mismo escenario, a las 17.00 horas, tendrá lugar una merienda popular y a las 19.00 horas se celebrará un "Riau riau" desde la plaza del Ayuntamiento.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE