Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GEROA BAI

Barkos califica de "espeluznante" la actitud de UPN en el Congreso

  • La diputada ha criticado que los regionalistas hayan sido los únicos en apoyar los Presupuestos del Estado "a cambio" de una enmienda sobre 1512

Uxue Barkos
Uxue Barkos
AGENCIAS
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 25/05/2012 a las 12:17
La diputada Geroa Bai, Uxue Barkos, ha calificado de "espeluznante" la actitud que ha mantenido UPN en el Congreso en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, aunque "tampoco pasa por una mayor coherencia" a su juicio la del Partido Socialista.

Barkos ha lamentado que UPN sea "la única" formación que ha apoyado al PP para aprobar unas cuentas a las que la oposición había presentado del orden de 3.000 enmiendas y ni una sola ha sido aprobada a su paso por el Congreso, mientras que en Ponencia salieron adelante 133, 130 firmadas por el PP, una transaccional de PP y CC-NC, otra del PSOE y la tercera de UPN.

Y "a cambio" de esta enmienda, ha comentado en conferencia de prensa, UPN ha dado su apoyo a los Presupuestos demostrando la "poca estima" en que tiene a sus votantes pues el contenido de la misma es "la bonificación fiscal a empresas que apoyen la conmemoración de 1512".

El resto de enmiendas regionalistas fueron rechazadas, entre ellas una que reclamaba la presencia de Navarra en el Ecofin, algo que "no tiene coste económico alguno" y por lo que hubiera sido "más que razonable que UPN hubiera batallado", ha precisado Barkos.

Y ha agregado que si la enmienda aprobada es lo que explica el posicionamiento de UPN ante unos Presupuestos como los del PP, "francamente es espeluznante", es "infumable", aunque "tampoco pasa por mayor coherencia la posición de un Partido Socialista que ha visto cómo su socio de Gobierno ha dejado de apoyar una detrás de otra todas sus enmiendas para apoyar las que luego, supuestamente, quieren contener aquí, en la Comunidad foral. No tiene mucho sentido".

En cuanto al contenido de los Presupuestos de 2012, ha destacado que son "las cuentas de la incapacidad" y ha reprochado al PP que se haya "encapsulado en su mayoría absoluta" para aplicar los recortes por "exigencia" de Alemania en la misma semana que en la que este país "ha aprobado subidas salariales del 5 por ciento".

Ha cuestionado por ello que el PP se centre en los recortes para cumplir con el déficit en lugar de aplicar otra política fiscal que incremente ingresos a través de los grandes patrimonios y rentas y de la lucha contra el fraude fiscal, lo que permitiría invertir en educación e I+D+i y sostener la sanidad, demandas a las que ha sumado la reforma el mercado productivo con base en nuevo nichos como el de la dependencia y la exigencia de un sistema financiero que opere con "rigor" e "implicación" en la economía del país.

En este sentido ha indicado que hoy mismo el consejo de administración de Bankia aprobará un plan de viabilidad para el grupo que necesitará de una ayuda pública que puede superar los 15.000 millones de euros, "un 50 por ciento más que lo recortado en educación y sanidad", lo que evidencia que para salir de la crisis "no existen fórmulas mágicas sino apuestas".

Al respecto ha señalado que cuando Geroa Bai y otros partidos defendieron la necesidad de un banco público se les contestó que la nacionalización de la banca era "una chaladura" y ahora, "perdidos 4 ó 5 años", lo dice el ministro de Guindos, "un intervencionista de clase" en definición de un compañero de Barkos en el Congreso.

La diputada ha criticado por último la reforma laboral aprobada también esta semana, una semana "muy intensa" y "poco feliz para la defensa del Estado de bienestar".

De ella ha manifestado que "no es operativa" para crear empleo a la vista del aumento de ERE, representa "un mazazo" a los derechos laborales, es "inadmisible" que use el argumento del fraude para "romper derechos" como el de la baja por enfermedad y "consagra la flexiinseguridad, un nuevo concepto en términos de protección laboral que va a dejar mucho desecho en años venideros".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE