Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

UPN, PSN y PP, en contra de cambiar la Ley de Cajas de Ahorro

  • La proposición planteaba derogar el artículo que atribuye a Navarra competencias exclusivas en materia de cajas, sin perjuicio del régimen especial de convenios

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 24/05/2012 a las 11:24
UPN, PSN y PP han rechazado la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de Cajas de Ahorros que planteaba derogar el artículo que atribuye a Navarra competencias exclusivas en materia de Cajas de Ahorro, sin perjuicio del régimen especial de convenios en esta materia.

La iniciativa, que ha sido defendida por el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha contado con los votos a favor de NaBai y la abstención de Bildu e I-E en un pleno en el que, en gran medida, el debate se ha centrado en la integración de Caja Navarra en Caixabank.

Zabaleta, quien ha sostenido el carácter crítico y de denuncia de su iniciativa, ha reconocido su "disgusto y pena" porque "Navarra tenía una Caja de Ahorros que podía servir de mucho para hacer frente a los retos del futuro y ahora ha desaparecido y los responsables políticos directos de ello son UPN y PSN".

Tras apuntar que "era un mal que se podía haber evitado", ya que "había otras soluciones que eran de sentido común y eran razonables", ha calificado de "vergonzosa y denunciable la respuesta del Gobierno que dice que hay que mantener en vigor la ley por si en el futuro tuviéramos otra caja de ahorros".

En su réplica ha negado que renuncien a competencias y ha sostenido que al no admitir a trámite esta iniciativa se mantendrá vigente una ley que nunca se ha cumplido.

En el turno a favor, aunque se han abstenido, Maiorga Ramírez (Bildu) ha calificado como "muy triste" este día en el que, según ha dicho, se asiste a "un funeral en el que vamos a enterrar la Caja de Ahorros de Navarra que estaba viva y la han dejado morir", una entidad "necesaria e imprescindible, más en tiempo de crisis".

Tras subrayar las responsabilidades políticas de UPN y PSN, ha dicho que "mirarán también si han existido responsabilidades profesionales y habrá que ver si también penales", ya que han sucedido cosas "muy graves". A UPN y PSN les ha dicho que están actuando como "ratas que huyen del barco que se hunde".

Ramírez se ha preguntado "qué nexos, qué vínculos tienen UPN y PSN con Enrique Goñi para que sigan poniéndole al frente" de la entidad y ha sostenido que "no se puede pensar en construir una nueva caja sin correr el tupido velo de la anterior".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha indicado que la integración era "evitable" y ha dicho que hay que saber "cómo se han tomado esas decisiones, bajo qué presiones y en qué circunstancias". "A futuro hay que recuperar una banca pública, una caja de control público social en Navarra y en el conjunto del Estado", ha añadido.

Respecto a la proposición de ley, tras señalar que plantea la derogación de una ley de 1987 que no se ha aplicado nunca, se ha mostrado a favor de derogar el citado artículo pero plantean sustituirlo por otro "en el que se reconozca la competencia del Parlamento para legislar esa materia sin restricciones".

En el turno en contra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que "la ley foral no afecta a Caja Navarra, aunque haya grupos que piensan que sí".

En su opinión, con esta iniciativa NaBai pone de manifiesto su "objetivo político" que es que "Navarra no tenga competencias en nada, que renuncie a una competencia que tiene en estos momentos" con una proposición que, según ha subrayado, "no tiene un pase".

Sobre Caja Navarra ha sostenido que el grupo en el que se ha integrado es "el mejor grupo, el mejor preparado y el de mayor solvencia de los que existen en España en este momento".

Por el PSN, Juan José Lizarbe, ha pedido "rigor" a la oposición a la que ha preguntado si "los partidos del Gobierno son responsables de que las acciones de Banca Cívica hayan bajado un 40%".

Según Lizarbe, la proposición de ley es la "excusa para un debate sobre si la actual situación de Caja Navarra hubiera sido evitable". A eso ha añadido que esta ley no era de aplicación en la CAN, por lo que no ve ningún incumplimiento.

"No parece razonable renunciar a una competencia ni derogar esta ley", ha señalado Lizarbe, quien ha concluido que en la participación de representantes políticos en Caja Navarra "no hay ninguna práctica viciada ni cuestionable", así como que "la única duda razonable es si se hubiera acertado con otras alianzas".

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha mostrado su sorpresa porque NaBai haya planteado una iniciativa que "supone de facto anular una ley y modificar la LORAFNA, lo que significa no defender el nivel competencial, sino cercenarlo".

Beltrán ha justificado su voto en contra argumentando que "no se use una ley no implica que no pueda usarse en el futuro" y ha abogado por defender la marca Caja Navarra, su vinculación con Navarra y la defensa del mayor nivel de empleo posible".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE