Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDÓN PERIODÍSTICO

¿De qué color es la política?

La periodista Paula Zubiaur muestra cartulinas de varios colores, como las que emplea en el vídeo
La periodista Paula Zubiaur muestra cartulinas de varios colores, como las que emplea en el vídeo
J.A. GOÑI
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA
Actualizada 24/05/2012 a las 00:06
Cuatro colores, -rojo, azul, negro y naranja,- para definir un estado de opinión. A la periodista Paula Zubiaur Chalmeta, de 24 años, le bastó con esta sencilla idea para lanzarse a la calle a grabar encuestas en vídeo donde la gente no le respondía con una frase, sino con una cartulina de un color concreto. La pregunta era: "¿De qué color ves la política del último año?". Bastan los 43 segundos de duración del vídeo para comprobar que la mayoría lo ve negro.

A Zubiaur, que está acostumbrada a realizar vídeos como parte de su trabajo en la edición digital de Diario de Navarra, le 'retuitearon' la información sobre el concurso convocado por El País para conmemorar el primer aniversario del lanzamiento de la página web de la sección de Política, cuyo diseño lleva incorporado el color naranja.

Como se podía concursar en la modalidad de vídeo (además de las de nanorrelato y viñeta), y a dos días de que terminara el plazo, Paula Zubiaur se plantó el viernes 18 por la tarde en la Vuelta de Castillo, con su cámara de vídeo y sus cartulinas de colores. "La mayoría me seleccionó el negro, pero los más jóvenes sí que escogían otro color diferente, lo que resulta más esperanzador. Las personas que eligieron el negro se referían a la política en general, mientras que las que optaron por el color pensaban en un partido concreto, el socialista o el popular", sopesa. "También llevé el rosa, pero nadie lo seleccionó". Entre los veinte testimonios que logró, ninguno de ellos se decantó por el naranja, color que sirve para cerrar el vídeo con el mensaje clave: "Ya hay una forma distinta de ver la política. Y de contarla". Paula recurrió a un compañero de trabajo, Fran Pérez, -autor del blog El Forofillo que se publica en Diario de Navarra-, para que mostrara la cartulina naranja. La periodista pamplonesa envió el vídeo a El País quince minutos antes de que terminara el plazo, la medianoche del 20 de mayo.

"Ni siquiera sabía cuál era el premio, simplemente me hacía ilusión someter mi trabajo al criterio de un grupo de profesionales del periodismo. Estoy muy contenta porque el vídeo les ha gustado mucho", señala. Al concurso se presentaron un total de diez minivídeos, pero Paula ganó por unanimidad y recibirá como premio una tableta. Ella también opina sobre el color de la política: "Obviamente, ahora ya sólo la puedo ver de color naranja".


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE