Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Parlamento no instará al Gobierno a mantener las partidas de Salud y Educación

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/05/2012 a las 14:08
El pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, una moción por la que se instaba al Gobierno foral a que, en el caso de nuevos recortes, mantenga intactas las partidas de los departamentos de Salud, Educación y Política Social.

La moción de Bildu, que ha contado con el apoyo de este grupo, de NaBai e I-E, instaba al Gobierno foral a que, en el caso de nuevos recortes, mantenga intactas las partidas de los departamentos de Salud, Educación y Política Social y a que en previsión de un escenario de recortes mantenga el nivel salarial de los empleados públicos.

Bildu ha aceptado las enmiendas presentadas en las que, en el caso de I-E, se instaba a en el caso de nuevos recortes mantener intactas las partidas de Salud, Educación y Política Social y, en el caso de NaBai, a mantener las condiciones laborales de los empleados del sector públicos.

La iniciativa de Bildu ha sido defendida por Bakartxo Ruiz, quien ha reprochado a PSN que hable de recortes cuando se habla de Madrid y no en el caso de Navarra y ha sostenido que las medidas que se plantean desde el Gobierno foral son las mismas de Madrid, "solo se mira al coste y a la efectividad".

En su intervención ha sostenido que el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Roberto Jiménez, "debería dimitir por coherencia".

Ruiz ha aludido a que las correcciones del déficit en Navarra y la rebaja de las previsiones del PIB hacen presumible y no descartable que el Gobierno de Navarra efectúe otros recortes económicos de calado como los acaecidos en los últimos meses.

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha sostenido que "los servicios públicos no pueden soportar ni un recorte más", al tiempo que ha sostenido que "de momento UPN, PSN y PP pilotan el mismo barco", un barco del que su grupo se apea.

Por NaBai, Juan Carlos Longás, al igual que Ruiz ha aludido a unas palabras de Jiménez pronunciadas en un punto anterior en el que "negaba" la existencia de recortes, lo que, a su juicio, es "un insulto a la inteligencia". Ha denunciado que "los sacrificios van por un lado y los beneficios por otro".

En contra se ha mostrado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha dicho que el Presupuesto se tiene que adaptar a los ingresos cambiantes que hay y ha reprochado a la oposición que hable del dinero como "si fuera ilimitado". Ha afirmado que "aquí no se recorta, se ajusta" en comparación con lo que se hace en otras comunidades como Andalucía.

El portavoz del PSN, Pedro Rascón, ha dicho que "están radicalmente en contra de las medidas planteadas por el PP", pero forman parte de un Gobierno y tienen "una responsabilidad" y por eso son "capaces de admitir y ver en cada momento la posición más adecuada, lo que más conviene a la ciudadanía".

Por el PPN, Enrique Martin, ha opinado que el texto "peca de excesiva generalidad", ha asegurado que "defender que todo siga igual no es la solución" y ha sostenido que la mejor acción en política social es dar empleo a quienes intentan sacar a sus familias adelante.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE