Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Delegación niega identificaciones indiscriminadas a ciudadanos

Imagen de la noticia
Carmen Alba, en el despacho de delegación del Gobierno
  • EUROPA PRESS. Pamplona
Actualizada 24/05/2012 a las 14:23
La Delegación del Gobierno en Navarra ha desmentido las críticas de la Unión de Guardias Civiles y ha negado que se estén realizando en Navarra identificaciones indiscriminadas de ciudadanos en controles practicados por agentes de la Guardia Civil.

La Delegación ha salido así al paso de las acusaciones realizadas en rueda de prensa el martes por la Unión de Guardias Civiles, relativas a una supuesta orden para la identificación masiva de personas en los controles.

La institución que dirige Carmen Alba ha desmentido en un comunicado "rotundamente que desde la Guardia Civil se haya cursado orden alguna para realizar controles indiscriminados de ciudadanos en los que", según decía la Unión de Guardias Civiles, se fichaba a ciudadanos para incrementar la base de datos policial, lo que hacía que "algunos oficiales cobren productividades".

Al contrario, según la Delegación, "la Guardia Civil realiza los mismos controles que venía desarrollando de forma habitual en materia de terrorismo, drogas y seguridad ciudadana". "Esos controles en ningún caso son indiscriminados. En ellos no se identifica a todos los ciudadanos que pasan por los mismos, sino que las identificaciones se realizan de forma aleatoria", ha asegurado.

Además, la Delegación ha afirmado que "no todos los datos de las personas identificadas se trasladan a las bases de datos policiales, tan sólo se trasladan las de aquellos ciudadanos con requerimientos penales o policiales". "En resumen, la Guardia Civil actúa siempre de acuerdo con la legislación vigente", ha agregado.

Por último, en relación con las acusaciones de "acoso laboral" en el cuartel de Beriáin, la Guardia Civil de Navarra inició hace semanas una investigación interna para aclarar esta cuestión, según ha explicado la Delegación.

Por otra parte, uno de los guardias civiles mencionados en la rueda de prensa como presunto autor de acoso laboral ha presentado una denuncia por calumnias en el Juzgado de Guardia.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE