Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

Cáritas Navarra eleva a 120.000 las personas en riesgo de pobreza

  • Según el delegado de la institución, se trata de una pobreza "extensa", que es "intensa y se cronifica"

Casi el 10% de la población navarra vive en la pobreza
Casi el 10% de la población navarra vive en la pobreza
CEDIDA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 24/05/2012 a las 21:22
El delegado de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, afirmó que son del orden de 120.000 las personas que en Navarra se encuentran en riesgo de pobreza, una pobreza que además de "extensa" es "intensa y se cronifica".

Iriarte precisó que cuando Cruz Roja habla de 66.000 navarros en riesgo de pobreza, el 9,7 % de la población, lo hace tomando como base la renta nacional española, pero si se parte de la realidad de la propia comunidad, de la renta de Navarra, porque "si cogemos la del Chad, no tendríamos pobres", con ésta la cifra "no es de 66.000 sino el doble", el 18 % de la ciudadanía.

Una pobreza, dijo en conferencia de prensa, que tiene como rasgos característicos que es "extensa", porque por la crisis cada día aumenta el número de afectados; "intensa" porque también cada día son más las familias que "no tienen ingreso alguno" al haberse quedado ya sin prestaciones por desempleo o rentas de inclusión, lo que deriva en problemas de vivienda e incluso de alimentación; y que "se cronifica" porque antes de 2008 las necesidades eran "coyunturales y ya no lo son".

Y con estos datos y este escenario, el responsable de Cáritas en Navarra subrayaba que las perspectivas no son buenas, por lo que advirtió de que "cada palo tiene que aguantar su vela y no corresponde a Cáritas asegurar los mínimos vitales de la población. A quien corresponde es al Estado", en el que incluía a todas las administraciones, desde los concejos hasta el Gobierno central, pasando por ayuntamientos, diputaciones y ejecutivos autonómicos.

En el caso del Gobierno de Navarra señaló que a la vista de los datos acumulados desde que en febrero se sustituyó la renta básica por las de inclusión social y empleabilidad, "la tendencia es que aumenta la gente sin derecho" a percibirla.

Entre el primero de marzo y el 15 de mayo suman ya 307 las familias atendidas por Cáritas "que no tienen derecho a prestación alguna" por fechas de empadronamiento (22 %), ilegalidad administrativa (21 %), superado el pazo de percepción de prestaciones (16 %), no tener la edad requerida (5,5 %) o interrupción temporal de residencia (3 5), a las que añadió más de un 26 % en espera de que sea valorada su solicitud y para las que ha temido "una resolución negativa".

Ángel Iriarte
, que cuantificó en un 14,7 % las familias españolas que han visto denegada la prestación, mostró su "preocupación" ante el incremento de quienes tienen menores a su cargo (18 %) y el de las personas que conviven en un domicilio sin relación familiar (36 %), casos estos que provocan situaciones de hacinamiento y que además con la nueva normativa sólo tendrán derecho a una renta y media de inclusión por domicilio.

Junto a esta crítica al Gobierno foral por el incremento de quienes pierden el derecho a la citado ayuda, Iriarte denunció igualmente que un ajuste de gasto sanitario pueda dejar sin atención a los inmigrantes "sin papeles", un colectivo del que recordó que también forman parte, "y van en aumento", quienes eran "legales porque tenían un trabajo por el que han cotizado" y han dejado de serlo al perder el empleo.

Lo que le llevó a subrayar que para Cáritas "el valor de la persona es absoluto y, lo mismo que no se puede retirar la renta de inclusión, tampoco la asistencia sanitaria".

En relación con la actividad realizada durante 2011, puntualizó que han sido 6.548 las personas atendidas y se ha destinado más de 500.000 euros para la primera acogida, fundamentalmente alimentación y vivienda.

De esta cantidad, 320.000 euros se han aportado directamente desde las sedes de Cáritas en Navarra, un 77,5 % más que en 2010, y 186.000 desde las parroquias, un 27 % más.

Una ayuda que "no nos corresponde" como obligación, reiteraba, pero que sin embargo ha comprometido que seguirán prestando gracias a la solidaridad de sus socios y de la ciudadanía aunque con una capacidad "muy limitada", pues el presupuesto de Cáritas es "ridículo" en comparación con el del Ejecutivo foral.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE