Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DE CRUZ ROJA

Unas 66.000 personas están en riesgo de pobreza en Navarra según Cruz Roja

Protesta de la Plataforma en Defensa del derecho a la Renta Básica
Protesta de la Plataforma en Defensa del derecho a la Renta Básica
DN. ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/05/2012 a las 11:38
El 9,7 % de la población navarra, unas 66.000 personas, podría encontrarse en situación de pobreza y exclusión social, según Cruz Roja, que ha pedido hoy que "nadie que necesite una renta básica en Navarra se quede sin ella".

Así lo han indicado el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, y el coordinador, Juanjo San Martín, en una sesión de trabajo en el Parlamento solicitada por el PPN, en la que han hecho un llamamiento de "emergencia", ya que, según han dicho, Cruz Roja necesita 30 millones de euros para trabajar con los más vulnerables en España.

Este es un llamamiento a la sociedad en general, según San Martín, quien ha indicado que en Navarra se está valorando la cuantía correspondiente.

Respecto a su presupuesto Mencos ha comentado que "no es suficiente", les están "salvando" los fondos que aportan sus socios. Ha precisado que el año pasado tuvieron un "grave problema de liquidez" (ya que muchos programas se pagan con seis meses o un año de demora) lo que se vio agravado por los recortes en octubre.

Mencos ha abogado por el desarrollo de la Ley del Voluntariado, de forma que se valore el "voluntariado bien entendido, no como mano de obra barata", así como por una simplificación administrativa y una racionalización del gasto.

En relación con la cooperación internacional ha apuntado que es necesario mantenerla porque "la situación de crisis en muchos casos es permanente" y en materia de inmigración ha instado a que no haya retrocesos. Ha incidido en la necesidad de actuar en colectivos concretos como las personas mayores, las mujeres, las personas con dependencia, la juventud y los menores.

San Martín ha detallado los datos recogidos en el "Boletín de vulnerabilidad", un diagnóstico a nivel nacional, que se basa en un índice que es el de riesgo y exclusión social.

Las personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión cuando al menos cumplen una de estas tres condiciones: pobreza relativa (ingresos por debajo del 60 % de la mediana de la renta), privación material (no poder poner la calefacción, no llegar a fin de mes...) o la intensidad del desempleo en el hogar.

El 23 % de la población europea está en riesgo de exclusión, la tasa en España es del 25,5 % y la tasa de población atendida por Cruz Roja es del 75 %, lo que constata que trabajan "con los más vulnerables dentro de los vulnerables". Navarra es la comunidad autónoma con un menor índice de riesgo.

El 75 % de las personas encuestadas se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión porque el 35 % sufría una privación material severa, el 82,2 % vivía por debajo del umbral de la pobreza y el 55,1 % vivía en hogares con baja o nula intensidad de empleo. Un 25 % de esas personas cumplen los tres indicadores de desigualdad.

Entre los encuestados se reducen los ingresos y sube la tasa de paro, según los datos aportados San Martín que ha añadido que el 57 % no cuenta con ningún tipo de cobertura y ha subrayado la pérdida de vivienda, el estrés y la afectación en los menores como elementos preocupantes.

Ha insistido en que estas personas "buscan activamente empleo e intentan salir de sus posiciones de exclusión y esto es positivo".

Entre las actuaciones que realiza Cruz Roja ha citado los planes de inclusión social y empleo y al respecto ha indicado que el número de usuarios desde el inicio de la crisis ha crecido en un 73 %, las intervenciones se han disparado de 13.158 en 2007 a 213.272 en 2011.

Desde el punto de vista de empleo 2.279 personas desarrollaron acciones en 2011 (75 % en medidas específicas y 25 % en itinerarios especializados)

A pesar de la crisis, 267 personas se han insertado en 2011, tres más que el año anterior. A eso ha añadido como acciones positivas los talleres de empleo y las escuelas taller.

De las 15.250 horas de formación impartidas, 4.154 estaban relacionadas con la formación para el empleo. 8.550 horas fueron empleadas en la formación dirigida a la población en general y 6.523 alumnos pasaron por los 574 cursos de Cruz Roja. En el tema de emergencias, realizaron 5.279 transportes sanitarios y atendieron 8.783 personas atendidas.

Mencos, quien ha destacado que en Cruz Roja son "camaleónicos con las necesidades de la sociedad, poniéndose en la piel de las necesidades sociales en cada momento", ha apuntado que "en tiempos difíciles llegan a más con eficacia y eficiencia".

En Navarra realizan su labor a través de más de 2.700 voluntarios, a los que se suman unas 50 personas contratadas y una "gran fortaleza" que son los más de 17.500 socios que conforman la organización mediante su aportación económica.

Todos los grupos han agradecido a Cruz Roja su trabajo y su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias.

Además el portavoz del PPN, Enrique Martín, se ha interesado por la aportación que esta organización necesita en Navarra para su funcionamiento, el de UPN, José Antonio Rapún, por su relación con el Gobierno foral, y el de NaBai, Xabi Lasa, por su relación con entidades locales y otro tipo de organizaciones.

Mencos les ha respondido que su relación es "muy buena" tanto contra otras organizaciones como con la administración. En el caso de las entidades locales ha señalado que "hay mucho por hacer".

María Victoria Arraiza (PSN) ha aludido, entre otras cuestiones, al escaso desarrollo de la sociedad civil y Txema Mauleón (I-E) ha alertado de que con la nueva legislación el 38 % de solicitantes se quedan fuera de la renta básica.

Bikendi Barea (Bildu) ha preguntado qué parte de su presupuesto de 5,7 millones han sido aportados por las administraciones. Mencos ha indicado que aumenta la aportación privada y disminuye la pública a un 40 %.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE