Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN EL PARLAMENTO FORAL

Los pensionistas piden revertir la congelación de las pensiones

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/05/2012 a las 13:37
Una representación de la Asociación Navarra de Prejubilados y Pensionistas ha solicitado este miércoles a las fuerzas políticas navarras apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que están promoviendo para la reversión de la congelación de las pensiones en 2011, para recuperar su poder adquisitivo.

Esta demanda ha sido trasladada por el presidente de la asociación, Javier Santos, en una sesión de trabajo de la comisión de Política Social solicitada por I-E, a la que ha acudido acompañado por miembros de su organización y un representante de la Asociación de Jubilados de Alsasua.

Santos ha explicado que junto con otras organizaciones han iniciado a nivel nacional una recogida de firmas para llevar a cabo esta ILP, a la que se ha referido como una "propuesta solidaria" que "implica a cualquier ciudadano, ya que quien este miércoles no esté en esta situación, tendrá familiares y los jóvenes en su día llegarán a esta situación".

Es por eso por lo que creen que "no será muy difícil" conseguir las 500.000 firmas que precisan para llevar al Congreso de los Diputados una proposición de ley para que se descongelen las pensiones de 2011 y se actualicen las de 2012. A nivel nacional el número de jubilados se sitúa en torno a los 8,5 millones.

Tras reconocer que el actual contexto económico "no es el mejor", ha dicho que esperan que las fuerzas políticas navarras les apoyen en este cometido para que no pierdan poder adquisitivo.

En el caso de que lleguen al Congreso confían en que el PP modifique su postura y derogue el acuerdo de congelación de las pensiones, un acuerdo que, según ha subrayado, va en contra de la Ley de la Seguridad Social.

Santos ha insistido en que con esta ILP además de lograr la descongelación pretenden que esto "no vuelva a ocurrir", tras lo que ha aludido a la situación de "umbral de la pobreza" en la que se encuentran muchos pensionistas y viudas.

Según los datos que ha aportado, en Navarra hay 78.000 beneficiaros de pensiones de jubilación y 29.000 de viudedad, con unas cuantías medias de 1.053 euros en el primer caso y 640 en el segundo.

A nivel nacional, 5,3 millones de personas son perceptoras de la pensión de jubilación, con una medida de 940 euros al mes, y 2,3 millones de pensiones de viudedad, con una media de 600 euros.

En trece comunidades autónomas 1,8 millones de viudas perciben pensiones inferiores al salario mínimo interprofesional que es de 641 euros al mes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE