Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Navarra, con el mayor porcentaje de empleadas de hogar aseguradas

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 23/05/2012 a las 16:23
Navarra es la comunidad con mayor porcentaje de integración de empleadas del hogar al Régimen General de la Seguridad Social, según CCOO que ha animado a las que todavía no lo han hecho a hacerlo antes de julio, ya que las afiliadas al Régimen Especial serán dadas de baja a partir de esa fecha.

Según los datos facilitados por este sindicato, en diciembre de 2011 existían 4.731 empleadas del hogar afiliadas al Régimen Especial, mientras que en el pasado mes de abril solo estaban registradas 2.183, lo que significa que prácticamente una de cada dos empleadas del hogar que estaba afiliada al antiguo régimen ya se ha dado de alta en el Régimen General.

Por su parte, a nivel estatal, en diciembre de 2011 existían 296.950 empleadas del hogar afiliadas al Régimen Especial de la Seguridad Social y según los datos de abril de 2012, el número de trabajadoras del hogar afiliadas al antiguo régimen era de 192.344.

Esto significa que una de cada tres empleadas del hogar que se encontraban afiliadas al antiguo Régimen Especial a nivel nacional ya se han integrado en el nuevo régimen de cotización, el Régimen General, en vigor desde enero de este año, que a su vez ha recibido 16.344 nuevas altas netas.

Además, según ha indicado, Navarra es la comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de registro de empleadas de hogar discontinuas (aquellas que se pagan ellas mismas la cotización y trabajan para varios empleadores) integradas en el Régimen General (un 44 %), mientras que la media a nivel estatal oscila entre el 25 y el 40 %.

Ante la próxima desaparición del Régimen Especial de empleadas del hogar, ha instado a integrarse cuanto antes al Régimen General, normalizando así las relaciones laborales entre la persona empleada y empleadora, con un contrato de por medio y con deberes y derechos (dos pagas extras, período de vacaciones anuales, descansos establecidos, etc).

Este sindicato ha valorado el proceso de integración como "positivo pero todavía insuficiente", ya que a nivel estatal todavía el 71,94 % de las empleadas del hogar discontinuas continúan en el Régimen Especial pese a que en el momento en que éste desaparezca, en apenas un mes, serán dadas de baja automáticamente.

Por ello, ha emplazado al Gobierno de España y de Navarra a que "intensifiquen de forma urgente las campañas informativas con las ventajas que supone integrarse en el Régimen General".

Por su parte, la federación de Servicios Privados de CCOO ha puesto a disposición de las interesadas un servicio de asesoramiento personalizado, así como una guía informativa que recoge los principales cambios que implica la incorporación al Régimen General y cómo tramitarlo. También asesora a través de la web confederal.

Además, según ha informado, la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social situada en la calle Conde Oliveto ofrece todos los martes a las 16.30 horas (hasta el 30 de junio) una jornada de puertas abiertas sobre este tema.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE