Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AL FINALIZAR ESTE TRIMESTRE

El Consejo Navarro de la Cultura renovará algunos de sus miembros

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 23/05/2012 a las 17:39
El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha adelantado que se espera que, en cuanto finalice este trimestre, se aborde "la renovación parcial de algunos de los miembros" del Consejo Navarro de la Cultura.

Así lo ha señalado el consejero en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, en la que ha explicado los planes del Consejo Navarro de Cultura, un órgano "asesor y auxiliar" del Gobierno foral al que el Ejecutivo "consulta" diferentes cuestiones y materias en las que "tiene pronunciarse". "Todos los decretos, acuerdos y otras acciones en materia de cultura llevan la opinión y la aportación rica y rigurosa del Consejo Navarro de la Cultura", ha destacado.

En cuanto a las materias concretas de las que se ocupa el Consejo, Sánchez de Muniáin ha explicado que durante este año ha realizado informes y asesoramientos sobre "el depósito legal, el proyecto de la ley de Transparencia, las ayudas a los museos o el Premio Príncipe de Viana", entre otras cuestiones.

Además, ha remarcado que el Consejo Navarro de Cultura está "pendiente de su renovación" y ha adelantado que se espera que, en cuanto finalice este trimestre, se aborde "la renovación parcial de algunos de los miembros" de este órgano formado por "personas de acreditada trayectoria y prestigio en el ámbito de la cultura". "Hay variedad de representantes", ha agregado.

En cuanto a los planes de futuro, el consejero ha manifestado que "una de las opciones" para la entidad es "abrirse más a las finalidades que en estos momentos están encima de la mesa del Departamento de Cultura" y se ha mostrado partidario de adaptar su reglamentación "en línea a los servicios actuales que hoy presta".

NABAI CREE QUE EL CONSEJO "TIENE QUE SER ALGO MÁS"

En el turno de los grupos parlamentarios, Patxi Leuza, de Nafarroa Bai, ha tildado de "decepcionante" la comparecencia del consejero, que "ha durado cinco minutos", y ha dicho que esperaba "algo más" porque "sólo nos ha hablado de lo que ya se ha hecho". "El Consejo Navarro de la Cultura tiene que ser algo más, ha parecido que es un mero florero para dar trámite a algunas cosas", ha manifestado.

Por parte de UPN, Ramón Casado ha calificado la labor del Consejo Navarro de la Cultura como "apropiada" y ha destacado que en el mismo "se abordan muchas cuestiones de importancia para el desarrollo cultural de Navarra". Además, ha resaltado que es un órgano "que no ha permanecido inmóvil sino que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y disciplinas culturales".

Por su parte, el socialista Román Felones ha considerado "interesante y digna de encomio" la labor desarrollada por el Consejo Navarro de Cultura, una tarea "oculta e ingrata" que "sólo sale a la luz cuando son informes polémicos, como cuando las obras de la plaza del Castillo". Ha remarcado que la "clave" del Consejo es "acertar en los miembros que lo forman" y ha apostado por "actualizar" sus "objetivos y fines a la realidad actual".

En representación de Bildu, Aitziber Sarasola ha sostenido que "en general" el Consejo Navarro de Cultura tiene "un carácter cerrado" y ha trasladado su sospecha de que en el mismo "no se respete suficientemente la pluralidad, un elemento importante para este órgano". Al igual que Felones, ha planteado una "reformulación" del órgano para "adaptarlo a los momentos actuales".

Asimismo, la 'popular' Amaya Zarranz se ha mostrado "preocupada" por la manera en la que se eligen los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y ha preguntado al consejero por los criterios que se siguen para las designaciones.

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha pedido una reflexión "de arriba a abajo" sobre el Consejo Navarro de la Cultura para propiciar "una transformación radical" del mismo, y así lograr que "realmente sea un órgano plural en todos los sentidos, sectores y agentes culturales".




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE